La cabaña de Tío Tom

Cargando...

Lee el fragmento de la novela La cabaña del tío Tom, extraído del capítulo 31, titulado "La travesía para analizar los derechos y deberes del ser humano", en este caso, de los esclavos de Estados Unidos, denunciado por la escritora Harriet Beecher Stowe.

—¡Ahora, mirad ese puño! ¿Lo veis? –dijo enseñando la mano cerrada que parecía la cabeza de un pesado martillo y poniéndoselo delante de Tom— Sabed que este puño se ha endurecido como el hierro golpeando negros.

Todos aquellos infelices estaban aterrados; las mujeres bajaban la cabeza y no se atrevían siquiera a respirar. Legree, terminada su alocución, se dirigió a proa a tomar una copa.

—¡Así es como yo empiezo con mis negros! –dijo a un hombre de apariencia distinguida que había oído su discurso—. Mi sistema es cantarles al principio la cartilla para que sepan a qué atenerse.

—Es verdad —contestó el desconocido mirándolo con la curiosidad de un naturalista que estudia algún objeto extraño.

—Es indudable, no soy ninguno de esos plantadores aristócratas de manos blandas que se dejan engañar por capataces de malas mafias. Mire usted estas articulaciones, toque usted este puño, vea usted cómo la carne se ha vuelto dura como una peña a fuerza de pegarles a los negros.

El desconocido le tocó la mano y le dijo:

—Muy dura, en efecto; supongo que el ejercicio le habrá puesto el corazón semejante.

—Sí, en verdad, puedo lisonjearme de eso —respondió Simón soltando la risa—; no hay persona en mi concepto más dura que yo y no me dejo enternecer ni por los gritos ni por las caricias de los negros.

—¿Lleva usted ahí buenos artículos?

—En  efecto; particularmente Tom que se me ha asegurado que es una cosa extraordinaria. Le he pagado algo caro; podrá servirme de capataz o cosa por el estilo. Pero es preciso, ante todo, quitarle las costumbres que ha adquirido por haber sido tratado como no deben serlo jamás los negros; entonces será un objeto de primera calidad. Respecto a la vieja, me han robado el dinero, porque creo que está muy enferma; será tratada como lo que vale; todavía puede durar un año o dos.

 —Yo no soy de los que economizan los negros: mi sistema es servirme de ellos y después comprar otros. Esto es lo más agradable, y no dudo que al fin se saca mejor partido.

Y Simón apuró su vaso.

—¿Cuánto suelen durar generalmente? –dijo el desconocido.

—No lo sé de cierto; es según su constitución. Los robustos y alegres duran seis o siete años; los débiles de desperdicio se acaban en dos o tres años. Al principio los cuidaba mucho; los curaba si se enfermaban, les daba ropa de abrigo, buena comida, etc., pero ni aun así me servían para nada. Era tirar el dinero. Ahora  no importa que estén sanos o enfermos. Si se muere uno, compro otro. Es más cómodo y más barato.

Volviose el desconocido y se sentó junto a un caballero que había escuchado la conversación con aire de desagrado.

—Preciso es suponer que no sean iguales a este hombre todos los plantadores del Mediodía –le dijo.

—Así lo creo —respondió el joven viajero con tono significativo.

—Es un hombre vil, despreciable y brutal –respondió el otro.

—Y sin embargo, las leyes de ustedes le permiten disponer absolutamente de la existencia de seres humanos sin conceder a estos una sombra siquiera de protección. ¡Y cuántos tipos hay de esta especie!

—Sin duda alguna  —contestó el primero, pero también se halla entre los plantadores hombres humanitarios y generosos.
 
Actividad sugerida 

VOCABULARIO

Busca en el diccionario las palabras subrayadas y utilízalas en la redacción propuesta más abajo.
 
COMPRENSIÓN DEL TEXTO

1. ¿De qué se jactaba el Sr. Simón Legree ante el desconocido? ¿Qué le mueve a este hombre a hablar con tanta prepotencia y violencia hacia los negros?

2. ¿Qué eran los negros para este señor? Cita ejemplos del fragmento si fuera necesario.

3. ¿En qué se basaba el Sr. Legreee para  la clasificación que hacía de los negros? ¿Cuál era su interés primordial?

REDACCIÓN

Elige uno de estos puntos para redactar.

Desarrolla el tema en no menos de tres párrafos, con 500 palabras como mínimo. Encierra en círculo la opción que eliges.

1. Si fueras un abogado defensor de Tom, presenta los alegatos que condenen al Sr. Legree por violación a los derechos humanos. (derechos – deberes – obligaciones – castigo – falta - etc.)

2. Presenta un perfil psicológico del patrón autoritario, utilizando 6 de las palabras estudiadas en tu escrito.

3. Escribe una carta a la prensa denunciando el abuso de poder del cual es objeto el amo de Tom. Presenta por lo menos 3 reclamos.

4. Realiza un informe en donde presentes los derechos y deberes que poseían los negros de esa época en los Estados Unidos según esta novela.

Lic. Águeda Medina E.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...