Una célula puede definirse como la unidad básica de todos los organismos vivientes.
Las células no son solo unidades estructurales, como los ladrillos de una pared, son elementos muy pequeños que tienen vida propia y un ciclo vital, ya que nacen, crecen, alcanzan la madurez, se reproducen y mueren.
Las células llevan a cabo varias funciones durante su vida, pero las principales funciones celulares son: nutrición, relación (con el medio externo) y reproducción.
Estas ideas fueron expresadas en la teoría celular, en la que, además, se afirma que existen distintos tipos de células y que estas pueden asociarse con otras células.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como la mayoría de las células son muy pequeñas y no pueden verse a simple vista, la existencia de las mismas pudo comprobarse con la creación del microscopio; instrumento que permite obtener una imagen con mucho aumento y visualizar objetos de tamaño muy pequeño. Robert Hooke fue el primero en observar células vegetales y les dio ese nombre porque parecían celdillas.
A medida que se perfeccionaban los microscopios y se mejoraba su capacidad de aumento fue posible descubrir más detalles sobre las células, como su forma, tamaño y estructuras internas.
De acuerdo al tamaño es posible distinguir dos tipos de células: las microscópicas, solo visibles con la ayuda de un microscopio y las macroscópicas, que pueden verse a simple vista.
También existen variedades celulares en cuanto a la forma: hay células redondeadas, cúbicas, alargadas, estrelladas, entre otras. La forma que tiene la célula se relaciona, sobre todo, con la función que desempeña.
A pesar de todas las variaciones que pueden presentar las células, ellas cuentan con tres partes principales:
Membrana celular: es una delgada cubierta que limita y protege a la célula y, además, permite el intercambio de sustancias con el medio externo.
Citoplasma: es la parte interna de la célula y contiene numerosas estructuras llamadas organelos que llevan a cabo funciones concretas.
Material genético: es la información que la célula contiene y transmite a la siguiente generación por medio de la reproducción. Este material suele estar contenido dentro una zona llamada núcleo.
Fuentes: http://www.profesorenlinea.cl, http://www.areaciencias.com
