Ocurrió que después de mucho buscar trabajo, don Jacinto, que aún disponía de un poco de dinero de su indemnización, despertó un día con la idea de comprar plásticos; esta idea lo llevó a colocar en el portón de su casa un letrero que decía: “Compro todo tipo de plásticos”. A la semana de haber puesto el cartelito, don Jacinto ya tenía en el fondo de su casa una montaña de plásticos. Sus vecinos y los carriteros formaban filas frente a su casa para vender el producto.
En la tarea de acopio trabajaba toda la familia: doña Rosa (su esposa) era la encargada de vender de nuevo el plástico a grandes acopiadores que venían a llevar el producto; sus cinco hijos, mano a mano con don Jacinto, recibían, acondicionaban y seleccionaban los plásticos, a fin de comercializarlos de nuevo. Lo cierto es que don Jacinto, de ser un trabajador dependiente, pasó a ser administrador de su propio negocio.
Con este trabajo, doña Rosa y don Jacinto podían solventar los gastos de la casa, es decir, comprar alimentos, ropas, medicamentos, y pagar la educación de sus cinco hijos. Además de todo esto, don Jacinto se convirtió en un educador ambiental: enseñaba a la gente a administrar sus residuos y realizaba charlas y reuniones referentes al modo de separar los residuos y tener una abonera en las casas.
Era una experiencia muy interesante. Todos sus vecinos se convirtieron en sus clientes, pues traían a venderle sus plásticos y él les comentaba la experiencia de administrar y aprovechar los residuos. Para don Jacinto, el plástico era un negocio, pero a la vez una oportunidad para enseñar a las personas cómo tratar sus basuras y transformarlas un negocio. Hoy día, don Jacinto es un próspero empresario que hace un bien para su familia, enseña a sus vecinos y favorece con su trabajo al medioambiente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿SABÍAS QUE...
… en nuestro país existen cientos de recolectores de plásticos, que pueden ser considerados como verdaderos custodios del medioambiente? El trabajo de recolección minimiza el impacto al ambiente.
PARA TENER EN CUENTA
Los plásticos recolectados por los trabajadores de estos materiales, considerados “basura”, son industrializados como materia prima y vendidos a países como Brasil, EE.UU., China, entre otros.
INVESTIGUEMOS
Con la ayuda de materiales didácticos (libros, enciclopedias, periódicos, revistas) investiga el proceso que sigue la industrialización del plástico reciclado.
