Esta es la primera vez en nuestro país que se hace una encuesta específica, un estudio muy especializado que pretendía medir el trabajo infantil, que es un trabajo prohibido y tiene que abolirse porque produce sus efectos dañinos en la niñez y la adolescencia, conforme revela el estudio “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay. Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANA 2011”, organizado por Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con asistencia técnica y financiera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Lesiones y enfermedades
Según revela el informe, del total de niños y adolescentes en trabajo infantil el 42,1 % reportó haber sufrido alguna lesión o enfermedad a consecuencia del trabajo realizado, y es notoria la diferencia por sexo (47,1 % niños y adolescentes varones; 32 % niñas y adolescentes mujeres). La principal repercusión es el agotamiento o cansancio (31,7 %), seguido de dolores de espalda o musculares (16,8 %) y fiebre o dolores de cabeza (15,5 %).
Las ocupaciones
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las ocupaciones que mayormente repercuten sobre el estado de salud de las niñas y adolescentes mujeres son el empleo doméstico (30 %) y la agricultura y trabajos calificados de cultivos extensivos (17 %), mientras que en los varones influye principalmente el trabajo como agricultores y trabajadores calificados de cultivos extensivos (38,9%).
Factores de riesgo
Casi el cincuenta por ciento de niños y adolescentes que realizan cualquier tipo de trabajo infantil están expuestos a algún factor de riesgo (49,7 %); principalmente, se someten al polvo (26,6 %), al sol (23,3 %) y a la humedad, frío o calor intensos (21,2 %). En los tres factores mencionados la exposición de los niños y adolescentes varones es mayor que en las niñas y adolescentes mujeres; en cambio, ellas presentan mayores porcentajes que los varones en contacto con basura o residuos sólidos y con fuego, gas y humo.
Actividades
1-Explico por qué el trabajo infantil es dañino y debería abolirse.
2-Establezco cuál es el porcentaje del total de niños y adolescentes en trabajo infantil que reportó haber padecido alguna lesión o enfermedad.
3-Expreso la principal repercusión del trabajo infantil.
4-Cito las ocupaciones que mayormente repercuten sobre el estado de salud de las niñas y adolescentes mujeres.
5-Determino cuál es el porcentaje del total de niños y adolescentes en trabajo infantil que están expuestos a algún factor de riesgo.
Fuente: Archivo ABC Color.
