La explotación infantil (III)

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En mayo se presentó el documento “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay. Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANA 2011”. El material contiene datos reveladores preocupantes.

Esta es la primera vez en nuestro país que se hace una encuesta específica, un estudio muy especializado que pretendía medir el trabajo infantil, que es un trabajo prohibido y tiene que abolirse porque produce sus efectos dañinos en la niñez y la adolescencia, conforme revela el estudio “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay. Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANA 2011”, organizado por Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con asistencia técnica y financiera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lesiones y enfermedades

Según revela el informe, del total de niños y adolescentes en trabajo infantil el 42,1 % reportó haber sufrido alguna lesión o enfermedad a consecuencia del trabajo realizado, y es notoria la diferencia por sexo (47,1 % niños y adolescentes varones; 32 % niñas y adolescentes mujeres). La principal repercusión es el agotamiento o cansancio (31,7 %), seguido de dolores de espalda o musculares (16,8 %) y fiebre o dolores de cabeza (15,5 %).

Las ocupaciones

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las ocupaciones que mayormente repercuten sobre el estado de salud de las niñas y adolescentes mujeres son el empleo doméstico (30 %) y la agricultura y trabajos calificados de cultivos extensivos (17 %), mientras que en los varones influye principalmente el trabajo como agricultores y trabajadores calificados de cultivos extensivos (38,9%).

Factores de riesgo

Casi el cincuenta por ciento de niños y adolescentes que realizan cualquier tipo de trabajo infantil están expuestos a algún factor de riesgo (49,7 %); principalmente, se someten al polvo (26,6 %), al sol (23,3 %) y a la humedad, frío o calor intensos (21,2 %). En los tres factores mencionados la exposición de los niños y adolescentes varones es mayor que en las niñas y adolescentes mujeres; en cambio, ellas presentan mayores porcentajes que los varones en contacto con basura o residuos sólidos y con fuego, gas y humo.

Actividades

1-Explico por qué el trabajo infantil es dañino y debería abolirse.

2-Establezco cuál es el porcentaje del total de niños y adolescentes en trabajo infantil que reportó haber padecido alguna lesión o enfermedad.

3-Expreso la principal repercusión del trabajo infantil.

4-Cito las ocupaciones que mayormente repercuten sobre el estado de salud de las niñas y adolescentes mujeres.

5-Determino cuál es el porcentaje del total de niños y adolescentes en trabajo infantil que están expuestos a algún factor de riesgo.

Fuente: Archivo ABC Color.