Un estudio del Frente por la Niñez y la Adolescencia indica que el 40 % de la población del Paraguay tiene menos de 18 años (2.600.000 personas). Más de un millón de estos niños, niñas y adolescentes viven en la pobreza, lo cual les obliga a ayudar con el sustento familiar con múltiples formas de trabajo.
Según la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes de 2011: Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay, 46.993 niños y adolescentes en Paraguay se encuentran en situación de criadazgo, lo que representa el 2,5 % del total de la población infantil del Paraguay.
Criadazgo, la esclavitud encubierta
En la encuesta, alrededor 45 % de los niños, niñas o adolescentes dijeron que trabajaban todos los días, y un 26 % de ellos manifestaron que tenían menos de dos horas al día para descansar. Muchos niños afirmaron ser maltratados por sus empleadores, incluyendo insultos (33 %), tener que comer las sobras (20 %), ser golpeados o pateados (12 %) o abusados sexualmente (5 %).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cerca del 50 % de los entrevistados vivían con sus empleadores o personas que no eran parientes. La mayoría de los trabajadores infantiles domésticos son separados físicamente de sus familias a muy temprana edad. En un 12 % de los casos no se pudo contactar con sus familias. (Necesarias, invisibles, discriminadas. Las trabajadoras del servicio doméstico en el Paraguay, Line Bareiro-OIT y CDE, Paraguay, 2005).
Violan los derechos de los niños y las niñas
Unicef considera que es necesario eliminar el empleo de criaditas y criaditos. Estos son sometidos a largas y pesadas jornadas laborales, lejos de sus familias, y en algunos casos se ven privados de acceder a la educación. Además, recomienda que para poder hacer frente a esta situación originada por la pobreza y las inequidades sociales, es preciso articular esfuerzos a través de programas sociales de lucha contra la pobreza, que apoyen a las familias de escasos recursos, aumenten el acceso a servicios, especialmente educativos, sensibilicen a las familias sobre los riesgos de este tipo de trabajo y, por último, vigilar el cumplimiento de las leyes vigentes.
El Convenio 182
A pesar de que Paraguay ratificó el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil y ha incluido al trabajo infantil doméstico en el listado de trabajo infantil peligroso, miles de niños, niñas y adolescentes siguen trabajando a cambio de techo y comida.
Actividades
1. ¿Cuál es la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de criadazgo?
2. ¿Consideras esclavitud este tipo de trabajo infantil? ¿Por qué?
3. ¿En qué forma son maltratados la mayoría de los criaditos y las criaditas?
4. ¿Cuál es la recomendación de Unicef para poder hacer frente a esta situación?
5. ¿Qué sigue ocurriendo a pesar de que Paraguay ratificó el Convenio 182 de la OIT?
Fuente: ABC Color
