La flexibilidad

Pocos estudiantes que practican ejercicio sistemáticamente, incluyendo a los deportistas o atletas competitivos, han tomado consciencia de la gran importancia de realizar ejercicios de flexibilidad. En este artículo queremos referirnos a esta cualidad física.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C6A4BIGSCNABZKUU6UBL6ZYH5Q.jpg

Cargando...

¿Qué es la flexibilidad?

La flexibilidad podría ser definida como la capacidad que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve.

La flexibilidad es una cualidad muy importante para la salud y la practica deportiva. El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rango de movimiento articular o movilidad de nuestras articulaciones. Con el tiempo, esta pérdida puede afectar a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como agacharse para recoger cosas.

La flexibilidad es específica para cada articulación y varía considerablemente con la edad, sexo y el grado de entrenamiento.

Es importante realizar ejercicios de flexibilidad porque

1. Es una de las cualidades físicas más importantes si queremos tener y mantener un adecuado nivel de condición física.

2. Permite proteger nuestros músculos y articulaciones de posibles lesiones.

3. Nos provee de un mayor y mejor rango de movimiento, lo que influye positivamente en nuestra postura física, en la forma en que nos movemos y desplazamos.

4. Está directamente relacionada con la capacidad de movernos con soltura y de realizar movimientos con una adecuada amplitud, por eso para ejecutar movimientos coordinados y amplios hay que ser flexible.

5. Influye para un mejor rendimiento muscular ya que no solo se ocupa fuerza y velocidad para contraer el músculo sino también un buen nivel de coordinación para que el músculo trabaje con libertad y aproveche así toda su amplitud.

¿Cuáles son las repercusiones del no realizar ejercicios de flexibilidad?

. El músculo se vuelve más propenso a lesionarse.

. Al perder elasticidad muscular se pierde el rango de movimiento muscular efectivo, lo que hace que la persona se vuelva torpe en su actuar, podríamos decir más dura en los movimientos que normalmente realiza.

. Un bajo nivel de flexibilidad hace que el movimiento a realizar sea más lento.

. Un músculo tenso trae como consecuencia que el movimiento que se realiza gaste ligeramente más energía, porque se requiere aplicar una fuerza un poco mayor a la habitual para realizar el movimiento, lo cual conlleva a un aumento del gasto energético.

Actividades

. Comenta acerca de los ejercicios de flexibilidad que practicas en las clases de Educación Física.

Fuentes

Ejercicios de flexibilidad. Saludalia.com.www.saludalia.com › Vivir sano‎

La importancia de realizar ejercicios de flexibilidad Ejercicio y Salud.geosalud.com/EjercicioSalud/la-importancia-de-realizar-ejercicios-de-fle...‎

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...