Las funciones del lenguaje

Cada vez que nos comunicamos o utilizamos la lengua lo hacemos con diferentes finalidades: a veces para expresar lo que sentimos, otras, para informar o simplemente para hacerle saber al otro que lo estamos escuchando. Estas finalidades se denominan funciones del lenguaje.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LETIXX47BNDY7OOEAHQWJTXIRE.jpg

Cargando...

Actividad 1

Identifica en cada texto la función del lenguaje.

Texto 1

«¡Y el hombre... pobre... pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa en la mirada». César Vallejo, Los heraldos negros (fragmento).

Función del lenguaje:

Texto 2

El primer caso de dengue en el Paraguay se registró, según datos oficiales, en 1988. Después hubo epidemias en 1989, 2000-2001, 2005-2006, 2009 y 2013. Los años consecutivos son porque todas ocurrieron en el verano. La enfermedad es endémica desde 2009.

Pero ¿qué es endémica? Es la enfermedad que está latente en nuestro país. Es decir, el virus siempre está en nuestro país, pero existen temporadas cuando hay una suerte de explosión de casos, que podrían convertirse en epidemia, y eso depende de qué tan limpios somos.

Recuperado: Dengue sin sapos ni yuyos

Función del lenguaje:

Texto 3

Llegan los exámenes y piensas: «¡¿Cómo rayos voy a estudiar todo lo que dimos?!». Sabes que sí o sí debes rendir bien, a menos que quieras repetir el año. Pero igual dejas todo a última hora y una noche antes de la prueba pretendes tragarte un libro de 300 págs; total, la idea es «pasar nomás». Ya no te conformes con un bajo promedio y ponte las pilas; si te organizas, verás que llegar al anhelado cinco no es imposible.

Ana Jazmín Lezcano – Periodismo joven ABC.

Función del lenguaje:

Texto 4 (ver imagen)

Función del lenguaje:

Texto 5 (ver imagen)

Función del lenguaje:

Actividad 2

Comprensión lectora

Elige la opción que corresponda a cada enunciado.

1. La expresión «todo lo vivido se empoza» del texto 1 quiere señalar que:

a. lo que vivió está en un pozo.

b. arrojó sus pertenencias al fondo.

c. su pasado le hace sentir mal.

d. pone en agua sus sentimientos.

2. Según el texto 2:

a. en el Paraguay hubo epidemia de dengue desde 1988.

b. hubo siete años de seguido de epidemia en el país.

c. el virus regresa todos los veranos de manera consecutiva.

d. la epidemia podría terminar si somos muy limpios.

3. «Está latente» en el texto 2 significa que:

a. a menudo se manifiesta el dengue.

b. siempre está presente aunque no se manifieste.

c. la epidemia es mortal.

d. late en todos los paraguayos.

4. El texto 3 tiene la intención de convencer de que:

a. hay que estudiar muchas páginas para aprender.

b. el estudio es agradable si se organiza.

c. es posible obtener altos promedios con buena organización.

d. es fácil obtener un cinco como nota.

5. El comentario final de la niña en el texto 4 indica que:

a. le encanta leer lo que escriben los autores.

b. valora el trabajo de los autores para ayudar a los niños a leer.

c. los escritos de textos escolares le resultan intrascendentes.

d. ella está aprendiendo a leer desde hace poco tiempo.

6. La expresión «sacrificados autores» de la última viñeta del texto 4 es:

a. una frase de valoración de los autores.

b. una expresión connotativa con doble sentido.

c. la manifestación del aburrimiento de los autores.

d. la indicación del enorme trabajo de autores para enseñar a leer.

7. En el texto 5 se puede inferir que:

a. la madre no fue al concierto de los «tarifazos».

b. la madre está disgustada con las subas de servicios.

c. a la hija le gusta el grupo No te va a gustar.

d. la señora no escucha bien.

8. Nos enteramos de los sentimientos de la madre del texto 5 a través de:

a. la explicación de la hija.

b. los recursos paratextuales.

c. la información de la radio.

d. los bocadillos.

Respuestas: 1.c 2.d 3.b 4.c 5.c 6.b 7.b 8.b

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...