Las normas morales y las legales

Existen diferentes tipos de normas y reglas: éticas y morales, las de cortesía, de higiene, las religiosas, etc. Asimismo, están las leyes, que son normas jurídicas que establece la sociedad, mediante sus representantes, para ordenar la vida de la comunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4QQACZG2CREFDP7VFY32YNCD54.jpg

“Ningún ser humano es una isla, aislado en sí mismo; todos los hombres son parte de un continente, parte de la tierra firme (…)”, había escrito el poeta inglés John Donne. Vivimos en sociedad y todos dependemos de todos; pero para convivir en armonía, como habíamos estudiado en las lecciones anteriores, necesitamos normas y reglas que indiquen lo que está permitido e impidan que nos perjudiquemos unos a otros. Por ello, cada grupo humano crea sus normas y reglas para guiar la conducta dentro de la familia, la escuela, el club, etcétera.

La diferencia

Existe una diferencia muy importante entre las normas legales y las normas morales.

-La moral está formada por normas de conducta individual dictadas por la conciencia. Si no cumplimos nuestras normas morales, nos sentimos mal porque sabemos que no hicimos lo que era correcto.

PUBLICIDAD

-Las leyes son normas establecidas por la sociedad. Las leyes establecen obligaciones, prohibiciones y permisos concretos para determinadas acciones. Las normas legales están publicadas en forma de códigos y decretos. Si desobedecemos las leyes nos arriesgamos a ser sancionados con una multa o, en casos graves, con penas de prisión.

Para todos

Las leyes son obligatorias para todos y están reunidas en unos documentos llamados códigos. En cambio, si alguien no cumple con una norma de cortesía o de higiene, por ejemplo, no ceder el asiento en el ómnibus a una persona mayor o a una embarazada, o huele mal porque es evidente que no se asea, el castigo o sanción es diferente; en este caso, se expone al rechazo de la gente.

La Constitución Nacional

PUBLICIDAD

La Constitución Nacional es el conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano. Dichas normas suelen estar escritas y fijan los límites y las relaciones entre los poderes del Estado y entre estos y los ciudadanos. Nuestra Constitución, que rige desde 1992, considera estas funciones, pues sus leyes fueron redactadas con el fin de construir una sociedad justa. Para que esas leyes existan, el Poder Ejecutivo envía iniciativas de ley y el Poder Legislativo las estudia para decidir si serán aceptadas o no, sometiéndolas a votación. Asimismo, en el Congreso están las diferentes comisiones encargadas de elaborar las leyes.

Contesta

1. ¿Qué tipo de normas y reglas conoces?

2. ¿Qué son las leyes?

3. ¿En qué se diferencian las normas morales, de las legales?

4. ¿A qué nos exponemos si no cumplimos con las leyes?

5. ¿Qué es la Constitución Nacional?

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD