Los indígenas antes y después del descubrimiento de América

Lic. Paola Dalles

Las tierras americanas, antes de ser encontradas, estaban habitadas por los indígenas, que disfrutaban de la naturaleza y desarrollaban su propia cultura. Hasta que un grupo de expedicionarios europeos decidió buscar otra ruta para llegar al Asia y así conseguir condimentos, sedas, piedras preciosas, porcelanas, etc. En ese trayecto, pensando que iban al Asia, inesperadamente se produjo el encuentro de dos mundos. Este encuentro fue desigual, pues los mayores beneficiados fueron los europeos.

Razones del sometimiento de indígenas

Al percatarse los europeos de que el territorio al cual llegaron era un nuevo continente, decidieron iniciar la conquista, que al principio logró un rápido sometimiento de los aborígenes, gracias al empleo de caballos, que agilizaba el traslado, la utilización de armas, las cuales aterrorizaban a los indígenas por el ruido y el humo que despedían, además de las creencias de los nativos, que veían a los europeos como unos dioses; esto hacía que les respetaran y no les hicieran daño.

Amenazas a la existencia indígena

Desde la llegada de los primeros europeos al nuevo continente, la existencia de los indígenas estuvo amenazada de distintas formas:

Los europeos trajeron enfermedades como la gripe, el sarampión y la papera, las cuales eran ignoradas en América y resultaron trágicas para muchos nativos, sobre todo los que se encontraban en las islas del Caribe.

La organización política, económica y cultural de los indígenas se vio afectada, ya que fueron perdiendo su autonomía.

Los nativos eran obligados a trabajar para los españoles de forma rotativa de acuerdo a la actividad de cada región por un pago mínimo.

En cuanto a lo religioso, los españoles exhortaban a que respeten los sacramentos, luchaban contra la poligamia y la idolatría; en este ámbito, utilizaron métodos violentos, ya que destruían sus ídolos, lugares sagrados y sustituyeron sus dioses por santos.

Las injusticias, los traslados forzados y las rupturas de sus lazos familiares hicieron caer en estado de depresión a muchos aborígenes que llegaron al suicidio y la muerte.

Recuerda: Los indígenas fueron los primeros habitantes del territorio en el cual vivimos y, por lo tanto, merecen ser respetados y valorados.

TALLER

A partir de la siguiente frase:

Este encuentro fue desigual, pues los mayores beneficiados fueron los europeos
Formen dos grupos: uno de los indígenas y otro de los europeos.
Cada grupo debe dramatizar cómo ocurrió el encuentro de los dos mundos.
Para concluir, redacten un informe escrito que resuma la actividad.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD