Se entiende por alimento todo aquello que ingerimos en estado sólido o líquido para cubrir nuestras necesidades diarias. Comer tiene que constituirse en una fuente de placer y bienestar, si se seleccionan apropiadamente los alimentos y respetan ciertas normas a la hora de manipular o almacenarlos.
Las intoxicaciones o infecciones alimentarias, como la gastroenteritis o salmonelosis, se producen por falta de limpieza de la zona donde se manipulan o almacenan los alimentos o de la persona que los manipula, por escasa cocción, no conservar los alimentos a la temperatura requerida o contaminación cruzada. Este último tipo de contaminación se presenta cuando se tocan alimentos crudos y cocinados, pero sin separarlos adecuadamente de modo que los gérmenes presentes aún en los alimentos crudos contaminan a los que están cocidos. Ejemplo: el cuchillo que se usó para cortar el pollo crudo se utiliza para cortar las verduras para la ensalada, sin haberlo lavado con cuidado.
Existen ciertas normas que ayudan a mantener la seguridad alimentaria:
- Mantener la higiene personal y del lugar en el que se manipulan los alimentos. Las superficies en las que se trabaja deben ser limpiadas con frecuencia, usando algún desinfectante que no sea dañino para el organismo. Los utensilios deben lavarse adecuadamente usando agua, detergente y una esponja o elemento similar. Las personas que manipulan los alimentos deben tener la cabeza cubierta, las uñas cortas y, si es posible, usar guantes. Deben lavarse las manos con mucha frecuencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Usar solo agua potable para la preparación de los alimentos y bebidas, y en la limpieza de utensilios y superficies.
- Cocinar los alimentos por el tiempo necesario y a la temperatura requerida para matar los microbios que pudieran contener. Si se recalienta una comida, la temperatura debe ser uniforme y, por lo menos, de 70 ºC.
- Mantener separados los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada.
- Mantener los alimentos a la temperatura adecuada. Tener los alimentos cocinados solo un breve tiempo a temperatura ambiente y luego guardarlos en el refrigerador para evitar la multiplicación de los microbios. No volver a congelar los alimentos un vez descongelados.
Actividades
1. Cita infecciones alimentarias.
2. Explica en qué consiste la contaminación cruzada.
3. Responde. ¿Qué medidas debe tomar una persona que manipula alimentos en su higiene personal?
Fuentes:
