Los accidentes de tránsito se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial, y pueden deberse a causas humanas, ambientales o mecánicas.
Las normas de tránsito son leyes o reglamentaciones que fueron creadas a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas. Estas normas se aplican a los peatones y también a los conductores, de manera que cada persona sepa cómo actuar para que no ocurran accidentes que provoquen pérdidas humanas y materiales.
Como parte integrante de una sociedad debemos conocer y acatar estas normas de tránsito, fomentando el respeto hacia los derechos propios y ajenos, ya que de esta manera aumenta la seguridad vial.
Algunas de las normas de tránsito se expresan por medio de las señales de tránsito, imágenes que se colocan en la vía pública y que tienen significados concretos, y deben ser conocidas por los peatones y conductores para poder acatarlas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las señales de tránsito se clasifican según su finalidad y se distinguen por sus colores y formas, que son los mismos en todos los países (salvo pocas excepciones) de modo que todos puedan entender su significado.
Es importante no solo conocer y respetar las normas de tránsito, sino manejarnos en la vía pública con cortesía y respeto hacia los demás, de modo que la convivencia sea fácil y agradable, y los accidentes menos frecuentes.
Clasificación de las señales de tránsito
- Señales preventivas. Avisan sobre un posible peligro ubicado más delante, de modo que se tenga tiempo de reaccionar según la naturaleza del mismo. Tienen forma de rombo, color de fondo amarillo y las letras o gráficos en negro. Pueden tener un letrero accesorio en su parte inferior, en caso de necesidad de explicación adicional. Ejemplos: escuela cerca, reducción de calzada, semáforo cerca, entre otros.
- Señales informativas. Indican la presencia de lugares de interés ubicados en la cercanía, como aeropuertos, hospitales, estaciones de servicio, otros. Su forma es rectangular y el color del fondo y de las leyendas puede variar. Pueden ser de identificación, información general o recomendación.
- Señales reglamentarias o restrictivas. Expresan una regla de tránsito prohibiendo o permitiendo una acción. Su fondo es blanco, los bordes rojos y las leyendas negras. Las excepciones son la señal de alto, que es un octógono rojo y letras blancas, y ceda el paso que tiene forma de un triángulo invertido.
También existen señales transitorias que se colocan de manera temporal, como en el caso de cierre de rutas o reparación de las mismas.
Actividades
1. Explica y ejemplifica las cuatro clases de señales de tránsito.
2. Enumera tres acciones que deben poner en práctica tanto peatones como conductores, para prevenir los accidentes de tránsito en tu comunidad.
Fuentes:
