Para comprobar si se respetan o no las señales de tránsito, en este caso las del semáforo, nos apostamos en la intersección de la ruta Mariscal Francisco Solano López, conocida como Ruta 1 —ruta internacional de 370 km, cuyo recorrido termina en Encarnación, Itapúa— a la altura del km 15, en la que dos de los semáforos están dispuestos sobre la mencionada ruta, uno para los que se dirigen a Asunción y otro para los que van a Encarnación. El otro semáforo está ubicado sobre la avenida La Victoria, fundamental porque dicha ruta conduce al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Entonces, en el lugar existen tres semáforos para la entrada y salida de los destinos indicados.
En una hora de observación (horario pico de la mañana, 6:30 a 7:30), con relación al comportamiento de los conductores con respecto a las señales del semáforo (de las tres rutas), este fue el resultado: de 157 conductores de colectivos de pasajeros, 105 respetaron las señales y 52 no lo hicieron. De 234 conductores de motocicletas, 102 cumplieron las señales del semáforo y 132 no lo hicieron.
Asimismo, casi el 100 % de los transeúntes no respetaron las señales del semáforo: las personas no utilizan franja peatonal, sino que cruzan por en medio de los vehículos, a mitad de la ruta, y sin mirar las luces del semáforo.
Como se podrá ver con esta pequeña práctica de observación, se puede concluir que mucho nos falta para llegar a constituirnos en una sociedad civilizada, desde el punto de vista del respeto a las señales del semáforo. Es más, para completar el reporte del trabajo de observación, en el trascurso de ese tiempo vivenciamos un accidente protagonizado entre el conductor de un automóvil y una motocicleta, pero no pasó a mayores, se trató de caídas y pequeños roces de los vehículos, sin embargo sirvió para ilustrar que el hecho tuvo lugar precisamente porque el conductor de la moto pasó el semáforo en rojo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actividades
1. Reflexiona sobre los peligros de no respetar las señales del semáforo.
2. Observa y haz la prueba: ponte en cualquiera de los lugares donde haya semáforo y anota (en horas de mucho tráfico) cuántos cumplen o no las indicaciones de las luces del semáforo.
Recuerda
La violación de las señales de tránsito, como ser la del semáforo, conlleva peligro mortal tanto para el que trasgrede la señal como para terceros.
