Práctica democrática

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Iniciamos nuestra práctica democrática con la elección del o los representantes del grado. Esta elección se hará a través del voto secreto. Pero antes de votar, se deben cumplir ciertos requisitos por parte de los candidatos. Conozcamos un poco más sobre este tema.

¿Quién puede ser delegado?

Cualquier alumno de una clase podrá ser elegido delegado. Todos los alumnos tienen derecho a votar y a ser votados.

Funciones

La función del delegado es representar a sus compañeros, pero para que podamos saber si todo está en orden o no, debemos convocar asambleas de forma periódica en las que, entre todos, expongamos las iniciativas o inquietudes que hayan podido surgir.

Características

Un buen delegado debería presentar una serie de características positivas, que no consisten en el perfil académico, sino en el personal. La empatía es una de esas cualidades. Ha de ser una persona aceptada por la mayoría de la clase, con espíritu dialogante.

Las campañas

Cada candidato debe anunciar sus motivaciones para ser elegido. En algunas clases, los candidatos se toman muy en serio su candidatura e, incluso, hacen carteles de campaña, eligen un eslogan, se toman una foto y reflexionan sobre: «¿Por qué quiero ser delegado?», argumentando su elección con propuestas de trabajo.

Día de votación

La votación es organizada por un profesor —generalmente el profesor principal— y se desarrolla en varias etapas:

Fuentes: Delegado de clase en https://bit.ly/2SNyzxz, Elecciones de delegados de clase: un momento clave en el ...https://bit.ly/2TYmvGx