Protección de la familia

La sociedad debe proteger y actuar ante los abusos de los derechos humanos que tienen lugar en contextos familiares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SK3ISJIANZEWXEAISFIAO3RZ6U.jpg

Cargando...

Todos los miembros de una familia tienen igual derecho a la seguridad y participar de la vida familiar sobre una base de igualdad de condiciones y sin miedo a la violencia. En todo el mundo, las mujeres y las niñas continúan experimentando violencia, con mayor frecuencia en contextos familiares. El abuso infantil, incluyendo el abuso sexual, es más comúnmente perpetrado por miembros de la familia. Las personas con discapacidades también experimentan coerción y abuso en el seno de la familia.

Deberes y derechos de los padres

El padre y la madre usan sus derechos y cumplen sus deberes decidiendo en el lugar de su hijo. Tienen por objetivo proteger al niño y asegurar su educación, bienestar, desarrollo, seguridad y salud.

Protección

La familia es el pilar principal del crecimiento del individuo como persona, por cuanto allí recibe manutención y educación hasta que desarrolla sus habilidades y adquiere las herramientas para independizarse. Por esta razón, está demostrado que el principal apoyo social se encuentra dentro de la familia. Pero los niños no solamente tienen derecho a la salud, alimentos y educación, sino que también a ser protegidos contra todo tipo de violencia y explotación, y a crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de alegría, amor y comprensión.

La Convención sobre los Derechos del Niño

En 1990, el Paraguay ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la hizo ley nacional (Ley 57/90). Con la Constitución Nacional de 1992, los derechos de las niñas, niños y adolescentes fueron asumidos como una responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado (Art. 54). De este modo, nuestro país asumió a escala internacional y nacional el compromiso de hacer realidad los derechos de la niñez y la adolescencia a través de su difusión, promoción, defensa y aplicación efectiva.

La familia y los derechos del niño

La Convención Internacional de los Derechos del Niño garantiza a todo niño el derecho a una familia. El derecho a la familia permite relacionar al niño a una historia y, sobre todo, le ofrece un perímetro de protección contra la violación de sus derechos. Los niños alejados de su familia se convierten en víctimas fáciles de la violencia, explotación, trata, discriminación u otro tipo de maltrato. Sin embargo, puede pasar que la familia que debería en principio proteger al niño le infrinja malos tratos.

La Constitución Nacional

El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia en nuestra Carta Magna sancionada el 20 de junio de 1992, que le dedica el capítulo IV De los Derechos de Familia en el cual establece: Artículo 49 - DE LA PROTECCIÓN A LA FAMILIA. La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Artículo 50 - DEL DERECHO A CONSTITUIR FAMILIA. En su formación y desenvolvimiento, la mujer y el hombre tendrán, los mismos derechos y obligaciones.

Capacidad

Reconoce la importancia del cumplimiento de los derechos de la familia por parte del Estado paraguayo con relación a la Constitución Nacional.

Actividad

Lee atentamente todos los artículos sobre la protección a la familia y reflexiona si se cumplen.

Fuente: https://www.awid.org/es / Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2010). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...