Proteger cuidando el ambiente (I)

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Teniendo en cuenta las propiedades alelopáticas de las plantas, podemos proteger nuestra huerta de los insectos perjudiciales que generalmente las atacan. Las sustancias aromáticas que producen ciertas plantas son efectivas para ahuyentar moscas, arañas, pulgones, e incluso detienen o impiden el crecimiento de hongos y algunas plantas invasoras del huerto.

Conozcamos los cuidados de algunas plantas que podemos tener en el huerto y cumplen varios propósitos. Hoy conoceremos un poco sobre la albahaca.

Albahaca

Pertenece a la familia de las Labiadas. Es una hierba aromática, anual, de tallos rectos, múltiples y ramificados. Su altura oscila entre los 30 y los50 cm.

Sus hojas son ovaladas, de color verde intenso. Las flores son blancas y se hallan dispuestas en espiga. Sus frutos son aquenios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Clima. Prefiere el clima templado a cálido, por lo que es conveniente sembrarla en un sitio soleado. Es sensible a las heladas.

Propagación. Puede reproducirse a través de esquejes o de semillas. La propagación a través de semillas puede hacerse de forma directa o bien en semillero. Si se las siembra en semillero, luego hay que trasplantas a lugar definitivo a una distancia de30 cm entre plantas y50 a70 cm entre hileras o en macetas.

Suelo. Prefiere suelos sueltos, fértiles, profundos, húmedos pero bien drenados.

Cuidados culturales. Necesita un riego abundante en su fase de crecimiento, evitando siempre los encharcamientos.

Aunque no la usemos en la cocina, es necesario realizar una poda o despunte periódico para estimular el desarrollo y retrasar la floración.

Usos

• En la huerta, para repeler a los pulgones, ciertas moscas y mosquitos.

• En la cocina. Ya que es una planta aromática, también se la aprecia en el mundo de la cocina, se utiliza en sopa y para sazonar las salsas. Se recomienda consumirlas frescas y picarlas unos momentos antes del consumo.

• En la casa. Puede usarse para repeler moscas y mosquitos, ya que a ellos el aroma de la albahaca les desagrada. Para esto es recomendable tener una plantita de albahaca cerca de las entradas o dentro de la casa para evitar el acercamiento de estos insectos tan molestos y portadores de enfermedades.

• En la salud. Muchos le adjudican propiedades medicinales. Ramón Forès, licenciado en Biología, en su Atlas de las plantas medicinales y curativas menciona: “Es estimulante, antiespasmódica y digestiva… ”.

Parte usada: en la cocina, se usan las hojas frescas o secas. Como medicina, se usan las hojas, flores, raíz.

Cosecha

Se inicia a los tres meses luego de la siembra o cuando la planta alcanza los20 cmde altura.

Cuando es para uso en casa o en la cocina de la escuela, se sacan los brotes terminales de las ramas. Pero si deseamos comercializarlas, podemos cosechar cortando las ramas a15 cmdel suelo, dejando suficiente parte foliar para asegurar el rebrote.

Conservación

Para conservarla, podemos ponerlas en un recipiente seco con una pizca de sal y cubrirlas con aceite de oliva (para conservar su aroma y sabor), o bien escaldarlas rápidamente y luego congelarlas.

Para conservar mejor sus propiedades, puede desecarse colocándolas en una bandeja a la sombra y, una vez seca, guardarla en un recipiente seco y bien cerrado.