Asociaciones de cultivo
Para sacar un mejor provecho de las relaciones, puede plantarse con lechuga, repollo, coliflor, poroto, cebolla.
Es indiferente a las otras hortalizas.
La distancia apropiada es50 a60 cm entre hileras, y30 cm entre plantas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el cultivo de la remolacha, es necesario que se realicen los abonados anticipados y profundos, unos cuatro o cinco meses antes de la siembra para asegurar que la planta disponga de los nutrientes necesarios.
El abonado cercano a la siembra produce remolachas de mal sabor.
Una buena oxigenación, profunda, ayuda a la incorporación de nutrientes, además de asegurar una textura suelta que facilite el desarrollo de las raíces y un buen drenaje de las aguas de riego y lluvias.
Es bien resistente a las heladas, por lo que no necesita protección contra el frío.
Riego
La remolacha no es un cultivo exigente en agua, pero un riego frecuente y moderado asegura que las raíces se desarrollen de forma regular y no presenten quiebres que dan mal aspecto y mala textura al producto.
Si las remolachas no van a ser consumidas en el día o días siguientes, es conveniente suspender los riegos o disminuir su frecuencia en los días cercanos a la cosecha para ayudar a la conservación de las raíces.
Cosecha
De la remolacha se consumen tanto las hojas como la raíz.
Su recolección se inicia cuando las raíces empiezan a emerger de la tierra y las hojas dan señal de envejecimiento.
La cosecha se realiza con la extracción manual de la planta entera. Luego se separan las hojas de la raíz cortándolas con cuchillo de buen filo a una distancia de2 cmde la raíz.
Se dejan las raíces al sol unos días para que se deshidraten un poco si se piensa almacenarlas. De lo contrario, se las lleva junto con las hojas para el consumo en fresco.
Las hojas pueden consumirse frescas en ensalada, o bien incluirlas en la cocción de sopas o tortillas.
