Todos los mamíferos tienen una reproducción sexual, por lo que es necesaria la presencia de las células reproductoras sexuales (óvulos en la hembra y espermatozoides en el macho).
Los reptiles
La mayoría de los reptiles son ovíparos (ponen huevos), pero muchas especies de serpientes y lagartos son ovovivíparas (alumbran crías vivas).
Los anfibios
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En lo que se refiere a la obtención de comida y apareamiento, los anfibios son bastante activos durante la noche. La mayoría de ellos pasa al menos parte de su vida en ambientes húmedos y suelen poner sus huevos, frágiles y gelatinosos, en el agua. En la mayoría de las especies, de estos salen larvas llamadas renacuajos, que respiran por medio de branquias y sufren una metamorfosis. Algunos anfibios, no obstante, maduran sexualmente durante la fase larvaria y jamás experimentan la metamorfosis. Los anfibios adultos son carnívoros y se alimentan sobre todo de insectos, babosas y gusanos. La mayoría de los anfibios viven en regiones cálidas y húmedas.
Las aves
Las aves ponen sus huevos en sitios tan variados como el suelo desnudo o nidos muy elaborados. Los nidos se construyen con una gran variedad de materiales fáciles de conseguir. Muchas aves despluman la parte de su abdomen, que se alinea con el nido, de modo que el trozo de piel expuesta (llamada parche de la nidada) ayuda a calentar los huevos. El número de huevos por nido varía según las especies, entre uno y una docena, o más. En la mayoría de las especies, los progenitores se turnan para incubar los huevos o lo hace solo la hembra. Sin embargo, en algunas especies los papeles que desempeñan los dos sexos se invierten y tanto la incubación de los huevos como la alimentación de las crías corren a cargo de los machos.
Los peces
Los peces tienen diversos mecanismos de reproducción. Aunque la heterosexualidad es el más común, algunas especies son hermafroditas; es decir, sus miembros desarrollan tanto ovarios como testículos, bien en fases vitales distintas o simultáneamente.
Los peces ovíparos son los que ponen huevos, que son fecundados en el exterior del cuerpo de la hembra; en estos casos, el desarrollo de las crías es también externo. Las especies que dispersan sus huevos en el agua producen a menudo cantidades prodigiosas de ellos.
Los peces vivíparos presentan fecundación interna y alumbran las crías en un estado de desarrollo avanzado. El viviparismo se ha dado a menudo entre los peces, y perdura en el tiburón, el celacanto y algunos peces de acuario.
