El conflicto como un fenómeno natural es parte de la vida diaria escolar, tanto para las personas a las que se dirigen y acogen: los alumnos y el profesorado. El conflicto, sin duda, existe en los corredores, patios, aulas, entre los alumnos, maestros, por citar algunos. Y en el medio están los gobiernos, medios de comunicación, familias, direcciones y entidades.
Prevención
La prevención de la violencia en las aulas no surge por generación espontánea. Requiere de una decisión pedagógica y pensar las condiciones —informarse y formarse— sobre técnicas alternativas de solución de conflictos para desarrollar estrategias de intervención. Cualquier gestión que tenga como propósito la mejor convivencia dentro de la escuela, sin duda, afectará positivamente el clima social de la comunidad escolar.
Convivencia armónica
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aprender a convivir juntos en armonía debe formar parte de lo que entendemos por calidad y cualidad educativa. Y, más que un problema, es una necesidad. De la decisión y voluntad de toda la comunidad educativa depende la creación de grupos de mediación entre pares. Por ello, es fundamental la preparación docente para detectar en forma temprana los casos de maltrato y violencia en la comunidad educativa y las estrategias de negociación para resolver las tensiones.
Algunas técnicas de resolución de conflictos
Negociación
Se realiza a través de dos o más partes involucradas que dialogan cara a cara, para analizar la discrepancia y buscar un acuerdo mutuamente aceptable, y alcanzar así una solución a la controversia. Pero para lograr una solución aceptable entre las partes, debe existir disposición entre los involucrados, voluntad, confianza y la capacidad de ceder para resolver el conflicto mediante el diálogo, el respeto y la tolerancia.
Mediación
Es una técnica de resolución pacífica de conflictos. Es buscar, voluntariamente, a un mediador que represente imparcialidad para las partes en conflicto y les ayude a encontrar una solución al problema. Su propósito en el contexto escolar es, principalmente, lograr un acuerdo, reestablecer la relación y reparación cuando es necesario. En el contexto escolar, otorga una posibilidad de ser ejecutada por los estudiantes, a modo de mediación entre pares, o entre los distintos estamentos como mediación institucional (docentes-estudiantes, docentes-docentes; docentes-padres, entre otros).
Arbitraje pedagógico
Se refiere a un modo de resolución de conflicto, uno de los más tradicionales en la cultura escolar. En este procedimiento se aborda el conflicto en el cual un tercero, a quien se le ha atribuido con poder (puede ser la orientadora o directora de la institución, por ejemplo) decide la resolución que le parezca justa en relación con el conflicto presentado.
Fuentes: https://bit.ly/WwL7bu, https://bit.ly/2vsAbyv y https://bit.ly/1FbgQhs
