Carlos Riquelme
El respeto es el valor por el que las personas conocen sus límites. "Todos somos sujetos de respeto": nadie puede ignorar esta afirmación, sea cual sea la condición de la persona. Entre una persona que lo tiene todo y otra que no lo tiene, la única diferencia radica en sus posesiones; por el contrario, en cuanto al nivel del respeto que se merecen los dos, ambos están en el mismo lugar.
"Respetar al otro es una obligación que se impone". De esta manera, la maestra empezó la clase de hoy, explicando que todo venía a propósito del tema relacionado con el fútbol. Y para explicarse mejor, la maestra dijo: "Me refiero a lo que todos hemos vivido; que el equipo de Paraguay llegó a los cuartos de final con esfuerzo y valentía y, precisamente ya a las puertas del partido de Paraguay y España, se pudieron ver actitudes denigrantes, con una total falta de respeto hacia todo un país".
La maestra mencionó un programa humorístico que pasaron por televisión, en el que presentaban una entrevista a una persona disfrazada de mujer paraguaya, cuyas condiciones eran muy humildes por el aspecto y por el contenido de su supuesta entrevista, que aludía a temas sociales y del fútbol, de cara al partido entre Paraguay y España. Daba la impresión de que la idea era hacer humor, pero su objetivo era ofender, menospreciar y desacreditar la presencia del equipo paraguayo que estaba llegando muy lejos en el Mundial de Fútbol.
Teniendo en cuenta esta experiencia desagradable, nosotros podemos sacar una lección siguió diciendo la maestra: vamos a crear una opinión personal de lo ocurrido; la opinión consiste en intervenir sobre un determinado tema empezando con la frase "a mí me parece que
". Entonces, la maestra aclaró bien el tema y dio un tiempo prudencial para que luego, de manera espontánea, los alumnos puedan expresar su opinión.
No pasaron muchos minutos cuando la compañera Carola pidió la palabra y dijo: "A mí me parece que el respeto debe primar; yo sé que países como España, que son del Primer Mundo, con tecnologías de primera línea, podían haber tenido más respeto en un mundo donde más que nunca se va enarbolando la bandera de no discriminación; a pesar de todo ello, estamos orgullosos de ser paraguayos, de vestir la albirroja y de haber llegado lejos en el Mundial de Fútbol".
De esa manera, muchos compañeros y compañeras participaron en la plenaria de opiniones; además, la maestra comentó que esta vez la presencia de Paraguay en el Mundial de Fútbol nos dejó muchas lecciones: principalmente, que no debemos desacreditar, menospreciar y mucho menos discriminar; el fútbol esta vez nos dejó mucho patriotismo, nos unió, y esto es lo que cuenta.
DE LOS DERECHOS A LA OBLIGACIÓN
El respeto es el derecho que nos merecemos todos, por eso debemos practicarlo entre todos:
- Los padres deben respeto a sus hijos.
- Los hijos deben respeto a sus padres.
- Los niños deben respeto a cualquier semejante.
- Todos debemos respeto a cualquier tipo de vida.
- El respeto habla mucho de la educación recibida.
PARA ANOTAR Y VIVIR
El respeto es el valor por el que las personas conocen sus límites. "Todos somos sujetos de respeto"; esta máxima nadie la puede ignorar, sea cual sea la condición de la persona.
LLAMADOS A CONSTRUIR
Desde la escuela nos esforzamos por ser cada día más respetuosos, por eso nos esforzamos
a
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Saber escuchar al que tiene opinión contraria a la nuestra.
- Saber decir o indicar el error de los demás.
- Defender con respeto al más desprotegido.
- Colaborar para crear conciencia del respeto hacia las personas.
NO TE OLVIDES
La presencia de Paraguay en el Mundial de Fútbol nos dejó muchas lecciones; principalmente, aquello que no debemos desacreditar, menospreciar y mucho menos discriminar; otra lección importante fue el patriotismo y la unión entre todos.