Por supuesto que la salud mental consiste en la ausencia de enfermedades mentales pero, según el concepto más amplio de salud, puede definirse como un estado de bienestar que tiene un individuo consciente de sus capacidades y sus limitaciones, capaz de asumir responsabilidades, afrontar de manera equilibrada los retos que la vida diaria depara y convertirse en una persona independiente, útil y productiva para la sociedad de la cual forma parte. La salud mental se relaciona con palabras como tranquilidad, felicidad y satisfacción personal.
La salud mental incluiría la manera en que nos sentimos con nosotros mismos, nos relacionamos con las demás personas y la forma en que respondemos a las situaciones demandantes o difíciles que se nos presentan.
Puede afirmarse que las personas que gozan de salud mental comparten ciertas características: se sienten a gusto consigo mismas, conocen sus capacidades y las utilizan para bien suyo y de los demás, pueden dominar sus emociones, saben disfrutar las cosas simples, establecen relaciones estables y duraderas con otras personas, respetan las opiniones y gustos diferentes, confían en los demás y son confiables, enfrentan los problemas que se presentan, planifican para el futuro, son independientes y aceptan sus responsabilidades.
Aunque haya muchos factores que determinan la salud mental, siempre existen medidas que podemos adoptar a fin de preservarla:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Dormir por lo menos 8 h diarias. En el caso de los adultos mayores, ese tiempo puede reducirse a 7 h.
- Practicar ejercicios físicos moderados con regularidad.
- Socializar: compartir actividades que te parezcan interesantes con tu familia, tus amigos o compañeros.
- Relajarte llevando a cabo alguna actividad de tu agrado: ver una película, escuchar música, pasear.
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
- Planificar el uso de tu tiempo para evitar tensiones por tareas acumuladas.
- Alimentarte sanamente.
- Disminuir el tiempo frente al televisor y remplazarlo por actividades al aire libre, por la lectura o el compartir con otra persona.
- Leer más o realizar ejercicios de agudeza mental (crucigramas, rompecabezas, sopa de letras) que distraen y ayudan a aprender algo nuevo.
Actividad
Marca las oraciones verdaderas.
La salud mental incluye la manera en que nos sentimos con nosotros mismos.
Los niños deben dormir unas 8 h diariamente.
Es aconsejable realizar actividades que generen estrés o tensión.
Las personas con salud mental son independientes y productivas.
Fuentes:
