Sexualidad, sexo e identidad de género

En función del concepto que cada persona entiende de la sexualidad irá formando su propia identidad sexual y a la vez encaminará su propia identidad como persona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NNILTYLQTNCLVPEKSFSHAHGBAU.jpg

Cargando...

En el ser humano, el sexo biológico está determinado por el material genético codificado en los cromosomas, representado con las letras XX, para el sexo femenino, o XY, para el masculino. Esta diferencia cromosómica es la que nos hace biológicamente hombres o mujeres; es decir, tener caracteres sexuales primarios, nos dota de genitales masculinos o femeninos.

Discordancia

Eso, por un lado; porque otra cosa, muy diferente, es la identidad de género, el sentido psicológico de sentirse hombre o mujer, que en la inmensa mayoría de los casos va muy unido al sexo biológico, aunque hay casos en que esa concordancia no se da, porque muchas veces las personas sienten que no pertenecen al sexo biológico que tienen.

Rol social

Y algo muy distinto es el rol social de sexo que consiste en adoptar las conductas y actitudes creadas culturalmente y consideradas apropiadas para los varones o para las mujeres; conductas y actitudes que varían de sociedad a sociedad, de cultura a cultura y, con el tiempo, también dentro de la misma cultura.

Actividades

1. Completo

La identidad de género es ……………………………...

Sentirse sicológicamente de un sexo u otro no ………… con el …………………

El rol social de sexo consiste en adoptar las …………… creadas culturalmente y consideradas apropiadas para los ……………………………

Fuente: Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 9.º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...