Símbolos patrios del paraguay

Es importante que, como paraguayos, conozcamos nuestros símbolos patrios ya que estos forman parte de nuestro patrimonio cultural y distinguen al Paraguay de las demás naciones.

Lic. Paola Dalles
paoladalles@yahoo.com

El pabellón de la República

Durante las invasiones inglesas del Río de la Plata, en 1805 y 1806, se organizaron y movilizaron militares para la defensa de posesión española en la región. La Gobernación del Paraguay envió un batallón de soldados que portaban distinciones tricolores (rojo, blanco y azul) para diferenciarlos del resto de las fuerzas de la Colonia y se atribuye a ello la utilización de los tres colores que tiene nuestra actual bandera.

Desde el 15 de agosto de 1812, se empezó a usar el pabellón tricolor dividido en tres franjas iguales: el rojo arriba, el blanco en medio y el azul en la parte inferior, a los que se le atribuyen los siguientes conceptos: el rojo simboliza la justicia; el blanco, la paz, y el azul, la libertad. El Paraguay tuvo 8 banderas hasta que, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró y ordenó se utilizara exclusivamente el pabellón tricolor del 15 de agosto de 1812, al que se le agregaron los escudos nacionales (de la República y el de Hacienda) y es el que sigue vigente hasta hoy.

Los escudos

La bandera paraguaya tiene dos escudos nacionales; el de la República en el anverso y el de Hacienda en el reverso.

El escudo de la República

En 1823 aparece este símbolo, que fue empleado por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, el cual lleva en la orla la inscripción "República del Paraguay", frase que representa a nuestro país. El escudo tiene forma circular, lo que simboliza a Dios, quien no tiene principio ni fin. La estrella es símbolo de esperanza, representa la estrella matutina que iluminó la gesta libertadora de Mayo, que dio la Independencia al Paraguay. El cielo azul es el que rodea a la estrella, y simboliza el amor a la patria, nobleza, lealtad, virtud, dulzura y dignidad.

Las ramas de palma y olivo entrelazadas en el vértice y abiertas en la parte superior representan las glorias del Paraguay a través de su historia.

El escudo de Hacienda

Fue creado en 1842; lleva escrita la frase "Paz y Justicia" que expresa el deseo de todos los paraguayos. Al igual que el escudo anterior, tiene forma circular; en el centro del mismo se encuentra el león, que representa al pueblo, al soldado paraguayo, bravo y dispuesto a defender su libertad. La pica es una de las más nobles armas ofensivas y es símbolo de virtud guerrera del pueblo paraguayo. El gorro frigio es símbolo de libertad y carácter republicano del pueblo paraguayo.

El Himno Nacional

Es la canción patriótica oficial del Estado paraguayo; fue escrito por el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa, quien obsequió las letras del mismo al Presidente Carlos Antonio López, el 20 de mayo de 1846, fecha en que celebramos el Día del Himno Nacional.

No se sabe a ciencia cierta quién compuso la música al poema de Acuña de Figueroa; lo cierto es que Remberto Giménez revisó la letra y la música en 1933, reconstruyendo definitivamente la composición, y su versión es la que cantamos en la actualidad.

¡Muy interesante!

La pasionaria o mburucuyá es la flor nacional del Paraguay; puede llegar a tener 7 cm de diámetro. La disposición de los colores de sus filamentos, rojizo y blanco, a modo de una corona de espinas determinó que los españoles la bautizaran como "pasionaria".

Tarea:

1. ¿Qué representa la estrella ubicada en el centro del escudo de la República?

2. ¿Qué simboliza el león dentro del escudo de Hacienda?

3. ¿Quién escribió la letra del Himno Nacional paraguayo?

4. ¿Cuántas banderas tuvo el Paraguay?

5. Describe las características de nuestra actual bandera.

"Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?". Arturo Graf
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD