Tecnología del corte y doblado de alambre

Hay distintos tipos de alicates que se diferencian fundamentalmente por la forma de sus puntas. Así, hay alicates de punta plana, alicates de punta redonda, alicates pelacables, alicates universales, entre otros.

Cargando...

EL CORTE DE ALAMBRE

Para cortar alambres, siempre que no sean demasiado gruesos, la herramienta más adecuada es el alicate universal, que tiene dos filos o cuchillas y dos hendiduras destinados a este fin.

1- Para cortar se debe hacer fuerza, lo más atrás posible, sobre los mangos de los alicates.

2- Si el alambre no se corta, dobla uno de sus extremos y usando este extremo como palanca, gira el alambre hacia un lado y hacia el otro mientras que, con la otra mano, aprietas los alicates. Cuando se terminó de hacer una hendidura, es preciso doblar el alambre con las manos.

3- Otra forma de cortar alambres no demasiado gruesos consiste en colocarlos en una de las hendiduras que tiene la articulación del alicate y después, separar las puntas. Al abrir el alicate, el alambre queda atrapado entre la punta y la hendidura, que presionan sobre él y lo parten.

Si se trata de alambres muy gruesos, puedes recurrir a la sierra de metales o a otras herramientas más específicas, como el corta alambres.

EL DOBLADO DE ALAMBRE

Muchos alambres se pueden doblar con las manos. Si embargo, para determinados trabajos, en los que se necesite que el alambre tome una cierta forma, es mucho más cómodo y preciso doblarlo con unos alicates.

a) El alicate universal, con sus puntas planas y estriadas, nos servirá para doblar alambres bastante grueso. Para ello, colocamos el alicate junto al punto por donde queremos doblar el alambre y con la otra mano, haremos fuerza hacía abajo hasta conseguir el ángulo deseado.

Si el alambre fuera muy grueso y costara trabajo doblarlo haremos una pequeña muesca con la sierra de metales o con una lima y doblaremos por ese punto. La muesca debe ser pequeña, ya que corremos el riesgo, si la hacemos muy grande, de que se parta el alambre al doblarlo.

b) Si lo que queremos hacer es un anillo o un doblez curvo, utilizaremos unos alicates de punta redonda. En ese caso, tomando con la punta del alicate el extremo del alambre, iremos girando éste al mismo tiempo que le damos forma hasta conseguir el resultado apetecido.

c) Si el alambre fuera muy grueso, quizá no seamos capaces de doblarlo sólo con la ayuda del alicate. En este caso utilizaremos el tornillo de banco para sujetar fuertemente el alambre que queremos doblar. Después, golpeando con suavidad, lo más cerca posible del tornillo, conseguiremos que el alambre se vaya doblando. Es conveniente no golpear excesivamente fuerte el alambre, ya que, además de que podemos lastimarnos, corremos el riesgo de que el alambre se parta.

ENDEREZAR ALAMBRE

Los alambres se pueden enderezar golpeándolos con un martillo contra una superficie metálica plana (una plancha de hierro o la parte plana de algunos tornillos de banco), a la vez vamos haciendo girar el alambre.

TALLER

Con la ayuda de la profesora identificamos diferentes tipos de alicates, y los implementamos con diferentes grosores de alambres.

PARA TENER EN CUENTA:

Trabajar con alambres y herramientas de cortes siempre supone peligro de accidentes, por ello al manipular dichas herramientas se deberá hacerlo cuidando las recomendaciones de seguridad. Ejemplo: la utilización de guantes es importante.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...