Textos expositivo-explicativos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Transmiten un saber especializado elaborado por un emisor con determinados conocimientos. El objetivo del emisor es, generalmente, hacer comprender algo a su receptor.

Cumplen con dos funciones: hacer comprender un conocimiento y demostrar que se tiene ese saber.

El texto expositivo-explicativo. Constituye la respuesta a un interrogante, que puede presentarse en forma explícita o implícita.

- Interrogante explícito. Está presente en el texto, es la pregunta de la que parte la explicación.

- Interrogante implícito. No está enunciado en el texto, sino que es el oyente o lector quien lo reconstruye.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ejemplos de textos expositivo-explicativos

¿Cuál es el origen de las palomitas de maíz?

La receta para hacer palomitas de maíz fue ideada probablemente por los indios americanos. Se sabe que ya las comían cuando Cristóbal Colón descubrió América, aunque se cree que formaban parte de su dieta varios siglos antes de nuestra era. No todas las variedades de este cereal son aptas para la fabricación de las palomitas, ya que es necesario que los granos contengan al menos 12 % de agua.

Los indios desarrollaron tres métodos para su obtención. El primero consistía en tostar los granos en una estaca colocada sobre el fuego. El segundo procedimiento era arrojar los granos, después de haberlos despojado de su cáscara, directamente sobre las brasas, de manera que se comían aquellos que al explotar saltaban fuera del fuego.

El tercer sistema era mucho más sofisticado: calentaban arena en el interior de una cazuela plana de arcilla y, cuando alcanzaba la suficiente temperatura, enterraban los granos de maíz, de tal forma que al reventar saltaban a la superficie.]

Elefantes: comunicación a los pisotones

Parece ser que a la hora de comunicarse, las patas de los elefantes son más efectivas que sus bocas. Al menos así lo sugiere una investigación: varios elefantes fueron asustados con una bocina en un corral e, inmediatamente, comenzaron a los alaridos mientras daban fuertes pisotones en el suelo. Estos provocaban sonidos de baja frecuencia que apenas podían escucharse. Sin embargo, a 50 kilómetros de distancia —donde era imposible escuchar sus gritos— otros elefantes comenzaron a moverse nerviosamente. Los investigadores encontraron el motivo: los paquidermos estaban escuchando los pisotones de sus lejanos compañeros. El experimento parece comprobar una vieja tradición oral, según la cual estos mamíferos son capaces de escuchar las corridas de otros elefantes a decenas de kilómetros de distancia: entonces corren en la dirección contraria, porque esas lejanas corridas pueden delatar alguna amenaza contra sus vidas.

Actividad

Luego de leer los textos, responde.

a. ¿Qué interrogante o pregunta responde cada uno de los textos?

b. Los interrogantes anteriores, ¿son implícitos o explícitos?, ¿por qué?

Fuente: http://bit.ly/1VkTKxS