Tipología textual

La tipología textual es la forma de organizar los distintos textos. Existen infinidades de clasificaciones, dependiendo de la intención, la trama, estructura, entre otros. La más común es la distinción entre narración, descripción, argumentación, explicación y diálogo. Algunos autores reducen la cantidad y otros la amplían.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6II6KWZRZNAV5KYPPH5HM7PDIM.jpg

En los modelos textuales de la lingüística anglosajona, y particularmente en el modelo desarrollado por T.A. Van Dijk (1980), el texto es descrito como una unidad de comunicación que organiza su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras:

  • la macroestructura y
  • la superestructura textuales.

Macroestructura textual, qué es

La macroestructura textual da cuenta del contenido semántico que representa el tema del texto; por ejemplo, el título de una noticia constituye, muchas veces, la macroestructura de ese texto periodístico, si resume efectivamente la información presentada en el cuerpo de la noticia.

Superestructura textual, ejemplo

En cambio, la superestructura textual representa el esquema de composición del texto, esto es, la forma como el contenido se organiza en partes reconocibles.

Así, en el texto de un relato periodístico, la superestructura estará constituida por las siguientes partes:

  • episodio,
  • antecedentes,
  • reacciones verbales y
  • conclusiones.

Actividad sobre tipología textual

Lee cada texto e identifica la tipología y la intención

Texto 1

Frisaba la edad de este excelente joven en los treinta y cuatro años. Era de complexión fuerte y un tanto hercúlea, con rara perfección formado, y tan arrogante, que si llevara uniforme militar ofrecería el más guerrero aspecto y talle que pueda imaginarse. Rubios el cabello y la barba, no tenía en su rostro la flemática imperturbabilidad de los sajones...

Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta

Tipo de texto

Intención comunicativa

Texto 2

Era un anciano patizambo, con las articulaciones torpes y nudosas, como un viejo tronco de olivo sarraceno. Para sacarle una palabra de la boca hacían falta unos ganchos. De su seriedad o su tristeza quizá tuviera la culpa la deformidad de su cuerpo, o tal vez es que daba por sentado que nadie sabría comprender ni apreciar debidamente su mérito al haber inventado aquella cola todavía sin patentar.

Montserrat Amores, Relatos de amor

Tipo de texto

Intención comunicativa

Texto 3

El ciclo del agua: El agua del planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera. El agua líquida de ríos, lagos, mares y océanos, se calienta por la acción del sol, se evapora y se transforma en vapor de agua. El vapor de agua asciende y al enfriarse se convierte en nubes. Por tanto, las nubes están formadas por pequeñas gotas de agua. Después, el agua de las nubes cae a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. Una parte del agua que cae a la tierra se filtra y da lugar a las aguas subterráneas. El resto queda en la superficie en ríos, lagos, mares y océanos. Y volverá a empezar el ciclo del agua.

Tipo de texto

Intención comunicativa

Texto 4

Jopara

Ingredientes

- 250 g de locro

- 250 g de poroto

- 1 kg de carne

- 2 cebollas grandes

- Sal a gusto

Elaboración

Remojar por separado el locro y el poroto. Hervir juntos durante dos horas. Agregar la carne cortada en trozos, y una salsa hecha con el aceite y la cebolla. Salar a gusto y dejar hervir durante dos horas más.

Tipo de texto

Intención comunicativa

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.