Tropismos y nastias

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La función de relación, la cual permite a los seres vivos relacionarse con el ambiente en que se encuentran, se manifiesta de distintas maneras en los diferentes grupos de organismos: locomoción, tactismo, tropismo, entre otros.

Todos los organismos tienen estructuras que les facultan a descubrir o notar los cambios que ocurren en el medio que les rodea y de acuerdo a lo percibido, elaborar una respuesta o conducta apropiada que permita la supervivencia; en esto consiste la función de relación. 

Esa capacidad de los seres vivos de percibir y responder a los estímulos se denomina excitabilidad y la respuesta puede consistir en:

Producción de sustancias (secreción).

Movimientos de traslación (taxismos).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Movimientos o crecimientos de orientación (tropismos).

Los tropismos son respuestas de las plantas ante estímulos diferenciados que provocan en ellas cambios en la dirección del crecimiento: pueden girar, curvarse, retirarse o acercarse a algo. Existen dos grandes grupos de tropismos, según la reacción de la planta: 

Tropismo negativo: cuando la planta se acerca al estímulo.

Tropismo positivo: si la planta se aleja del estímulo.

Los vegetales pueden responder a diversos estímulos:

A la luz: las raíces crecen hacia las profundidades del suelo, pues buscan lugares oscuros (fototropismo negativo), mientras el tallo y ramas crecen hacia arriba, buscando luz (fototropismo positivo).

A la gravedad: las raíces crecen hacia abajo atraídas por la gravedad (geotropismo positivo), pero el tallo se aleja del suelo (geotropismo negativo).

Al contacto con un objeto o soporte: las plantas enredaderas crecen enrollándose o sujetándose de objetos que tiene cerca y que usan como soporte (tigmotropismo positivo). 

Las plantas, además, son capaces de responder a estímulos por medio de movimientos cuya dirección no dependen del estímulo. Esos movimientos se llaman nastias. Según el estímulo que las provoca, las nastias se clasifican en fotonastias (luz), termonastias (temperatura) y sismonastias (contacto con un objeto).

Las flores que permanecen abiertas durante el día y se cierran durante la noche son un ejemplo de fotonastia. La termonastia se observa en las flores que se cierran cuando las temperaturas son bajas y se abren cuando la misma asciende. Las hojas que se cierran por contacto con cualquier objeto constituyen ejemplos de sismonastias.

Actividad

Cita.

1. Respuestas que elaboran los seres vivos ante los estímulos:

a. 

b. 

c. 

2.Tipos de tropismos según la reacción de la planta:

a. 

b. 

3. Tipos de tropismos según los estímulos:

a. 

b. 

c. 

4. Tipos de nastias según el estímulo que las causan:

a. 

b. 

c.