Valores

Vivimos en una época en la que se dice que ya no existen valores, que una persona no los tiene o ya no son importantes. ¿Qué son los valores? Son normas y principios que rigen nuestra conducta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FPPF3EXIYFGZZMGJX4XHJKBWMI.jpg

Nuestros valores son los principios, actitudes y sentimientos que nos guían en la vida a la hora de actuar, aunque algunas veces no nos guste. Se relacionan estrechamente con la educación ética y moral que cada uno hemos recibido desde pequeños.

Valores

Vivimos en una época en la que se dice que ya no existen valores, que una persona no los tiene o que ya no son importantes. ¿Qué son los valores? Son normas y principios que rigen nuestra conducta.

Nuestros valores son los principios, actitudes y sentimientos que nos guían en la vida a la hora de actuar, aunque algunas veces no nos guste. Se relacionan estrechamente con la educación ética y moral que cada uno hemos recibido desde pequeños.

Lo correcto

Los valores son el conjunto de normas y costumbres que son transmitidos por la sociedad al individuo y representan la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y malo, lo correcto e incorrecto, lo justo e injusto. Así, los valores nos son incorporados desde pequeños por los padres o la religión que practicamos y otros que están arraigados en nuestra sociedad, para luego, en la etapa escolar, ser reforzados por los maestros o profesores.

¿Qué son los valores?

Son metas ideales que tienden a orientar nuestra vida.

Son principios que marcan nuestras actitudes y conductas e influyen en nuestro comportamiento.

Son cualidades de nuestras acciones, de las cosas y que las hacen atractivas, más humanas.

Son cualidades que nos atraen porque hacen un mundo más habitable.

¿Cuáles son?

Los valores morales son, por ejemplo, la honestidad, el respeto, la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la amistad, la bondad y la humildad, entre otros. Pero, así también, existen algunos valores, que, según la situación, son más importantes que otros. Por ejemplo, la lealtad es fundamental en una amistad, pero si un amigo ha cometido un delito y la policía nos interroga, lo correcto sería que privilegiáramos el valor de la honestidad por encima de nuestra lealtad.

No cambian

Aunque las costumbres de cada población cambian a lo largo de la historia, hay valores que deberían perdurar, ya que indican a las personas lo que es correcto y lo que no. Los valores nos indican qué se debe hacer y qué no; definen lo correcto y lo incorrecto; lo importante y lo superficial.

Conocer nuestros valores

Nos aporta diversos beneficios como personas y en nuestra relación con los demás. Estos beneficios son los siguientes:

Conocer tus valores te permitirá conocerte mejor.

Los valores que adoptes te ayudarán a vivir con integridad.

Podrás tomar decisiones que se adecuen a tu forma de pensar.

Te permitirán saber cómo invertir mejor tu tiempo y priorizar lo importante.

Hechos, no palabras

Siempre escuchamos decir que un hecho vale más que mil palabras; por lo tanto, para que un valor lo sea realmente, es necesario creerlo, decirlo y practicarlo de manera constante.

Capacidad

Reflexiona acerca de la práctica de los principios democráticos y los valores universales en su contexto social.

 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.