Artesano se dedica hace 50 años al moldeado y reciclaje de hierro

Un poblador de San Juan Bautista trabaja en el moldeado de hierros y transforma los metales en bonitas artesanías. Se trata de Miguel Krussel, que se dedica a este bello arte hace cincuenta años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MCWGPT3X7ZFRLDAEDQWFBFTBWY.jpg

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Candelabros, aves, la carreta campesina, Mangoré y su guitarra, portavinos, portavajillas, veladores, flores, hojas, el Cristo en la cruz; arañas de luces y adornos navideños son algunas de las magníficas obras de Miguel Krussel. También tiene una diversidad de elementos para la cocina y el comedor.

Krussel nació en Puerto Guaraní, Alto Paraguay, pero emigró a esta ciudad hace muchos años y se casó con la doctora en bioquímica Nidia Llano. En la década del 60, siglo pasado, empezó con la artesanía de hierros forjados, según expresó.

Recordó que desde su niñez trabajó en la tornería, con su padre, Bernardo Krussel, que vino desde Alemania para trabajar en la fábrica de tanino de Puerto Guaraní. Dijo que cuando tenía 13 años, su papá le envío a estudiar tornería en el Arsenal de Guerra de Asunción. “Siempre trabajé sobre hierros”, dijo el artesano, al tiempo de señalar que hace más de cincuenta años que se dedica a moldear el hierro.

Krussel señaló que cuenta con un taller propio situado sobre la calle monseñor Ramón Pastor Bogarín de esta ciudad. Comentó que utiliza como materia prima diversidad de hierros como varillas; planchuelas y hojalatas, que moldea a fuego y lo convierte en obras artesanales. “Toda mi vida me dediqué en el trabajo metalúrgico”, expresó el artesano.

Indicó que, además de los objetos, también cuenta con obras artísticas como letras, pergaminos y recuerdos de San Juan Bautista, Misiones. En ese sentido, exhibió un recordatorio de los artesanos de esta capital departamental al artista Koki Ruiz por su excelente trabajo para el montaje del retablo utilizado en la visita del papa Francisco, en julio del 2015.

Agregó que los artesanos quizás por circunstancias ajenas a la voluntad y por el escaso tiempo, no pudieron entregar el pergamino durante la visita papal y quedó como un recuerdo que se tiene como muestra de su destacado trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...