Incentivan el cultivo de frutilla en Encarnación

El cultivo de frutilla como rubro de renta para pequeños productores es impulsado por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Comuna encarnacena. Unas 1.200 plantas fueron sembradas en el vivero municipal para producir las mudas que serán entregadas en forma gratuita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQ3HGALFBZGTVFS36TIUN4I2QE.jpg

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El proyecto tiene como objetivo crear un circuito de producción y venta de frutilla, un rubro que tiene mucho mercado y es altamente rentable, expresó el director de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, ingeniero agrónomo Aldo Ríos.

Señaló que una planta de frutilla tiene una vida útil de unos cuatro años. Cada planta puede producir entre 400 y 500 gramos de fruta por temporada. El precio actual es de G. 30.000 el kilo, expresó.

Dijo que el proyecto comprende capacitación a los productores, quienes desarrollarán un programa de pasantías en el vivero municipal. Además, recibirán los insumos básicos para la instalación de sus cultivos, señaló.

PUBLICIDAD

Indicó que en principio se busca llegar a 100 productores, quienes serán seleccionados de acuerdo a las mejores condiciones que tengan cada uno de llevar con éxito el proyecto piloto, atendiendo que se requiere una importante inversión inicial.

Dijo que una huerta de unos 500 metros cuadrados requiere una inversión mínima de entre cuatro y cinco millones de guaraníes en equipamientos, que comprenden un sistema de riego, media sombra o carpa para viveros y carpa cobertura de los tablones de cultivo, conocidos como “mulching”. Además de los fertilizantes, mudas y productos defensivos de plagas que atacan a las plantas.

Dijo que para fines de este año se tiene previsto comenzar con la distribución de los plantines a los agricultores que integrarán el programa. Agregó que las mudas que servirán de simiente para el proyecto fueron adquiridas de un productor local, José Maciel, quien lleva cuatro años de experiencia en el rubro, con mucho éxito.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD