SAN JUAN DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Más de 140 niños y niñas de entre siete y 15 años, provenientes de 10 países, a los que se suman atletas de nuestro país, participan de esta regata que llenó las expectativas de propios y extraños. La actividad comenzó el sábado 22 de abril con la llegada de las delegaciones de diez países y concluirá el lunes 1 de mayo con la despedida de los participantes.
Solamente las condiciones climáticas les jugó una mala pasada, impidiendo el desfile de delegaciones en la costanera de Encarnación, debido a la intensa lluvia que se precipitó la mañana del martes.
No obstante, se espera que la jornada de clausura, el domingo, en que se tendrá la clasificación final de la competencia, se pueda disfrutar de una jornada radiante y soleada que acompañe el espectáculo de velas desplegadas y las pequeñas embarcaciones que literalmente inundan el río Paraná.
Personal de la Armada paraguaya tiene desplegado un dispositivo de seguridad con lanchas patrulleras y personal en tierra, para ofrecer garantías a los participantes y evitar situaciones que puedan empañar esta verdadera fiesta que se está viviendo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los países participantes de este campeonato son: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos de Norte América, México, Bermudas, Bahamas, e Islas Vírgenes, y el anfitrión, Paraguay.
El campeonato sudamericano de Optimist es organizado por el Yacht Club Ypacaraí, entidad con más de 40 años de vigencia en el país. Esta entidad dispone de una escuela de navegación, con embarcaciones propias, donde se enseña a los niños el deporte y al mismo tiempo el arte de navegar a vela.
La categoría Optimist es la más popular en el mundo de la navegación, y es considerada la escuela de navegantes. Integran la clase niños de ambos sexos, de siete a 15 años. Las embarcaciones son pequeñas, y relativamente fáciles de adquirir, pues su costo oscila entre los 1.000 y 3.000 dólares americanos.
La competencia es fiscalizada por un organismo internacional que agrupa asociaciones nacionales de Optimist, conocido como el IODA, por sus siglas en inglés. Es el responsable de la regulación y el desarrollo de la vela Optimist en cada país.
El objeto de la clase de carreras es brindar la posibilidad a que jóvenes puedan participar de competencias a bajo costo.
