Empanadas al horno

Dentro de una masa facilísima, que también se puede comprar ya lista, una delicia que encanta a grandes y chicos. Algunas variantes de rellenos y formas de cerrarlas (repulgues) para hacer un festival de empanadas y poder diferenciarlas con facilidad.

Cargando...

EMPANADAS DE CARNE CORTADA A CUCHILLO

Relleno

12 tapas para empanadas

4 cebollas de verdeo picadas
4 puerros picados
30 g de margarina
2 cucharadas de aceite
400 g de carne
2 tomates pelados y picados. Hierbas frescas: orégano, cebollín, tomillo, perejil, sal y pimienta.

1 Cortar la carne paciente y prolijamente a cuchillo sobre una tabla limpia de otros ingredientes y con una herramienta adecuada. El primer corte debe hacerse en el sentido de la fibra, según la pieza escogida. De los filetes hacemos unas tiritas de no más de un centímetro de ancho (lo normal es entre 0,5 y 1 cm). Luego, juntamos todas las tiritas y las cortamos transversalmente, procurando obtener unos daditos pequeños aunque no diminutos.

2 Picar las cebollitas de verdeo y los puerros y rehogar en la margarina con el aceite hasta que estén transparentes.

3 Agregar la carne y, a fuego fuerte, cocinar hasta que cambie de color.

4 Incorporar el tomate y las hierbas frescas; condimentar. Cocinar 2 minutos más, retirar del fuego y dejar enfriar, primero sobre la mesada y luego en la heladera hasta que el relleno esté bien frío.

5 Hacer las tapas de las empanadas. Rellenar cada una con una cucharada de mezcla y doblar por la mitad.

6 Cerrar las empanadas con el repulgue elegido y cocinar en horno mediano a fuerte hasta que estén doradas.

La masa
Para 2 docenas de empanadas

400 g de harina
300 g de materia grasa (grasa de cerdo, margarina)

En una superficie limpia se dispone la harina de trigo en forma de corona. En el centro se añade la grasa más bien tibia. Se mezcla cuidadosamente y se añade agua con sal, de a poco, hasta que la masa vaya ligando y pueda estirarse. Los excesos de agua se corrigen con más harina y algo de grasa, y cuando la masa adquiera la consistencia suficiente (es decir cuando no se adhiere a la superficie) es necesario darle un par de manos de grasa para quede mejor. La masa debe reposar y no dejar que se seque o se agriete; debe estirarse en frío con facilidad.

Para preparar las tapas de las empanadas, conviene separar la masa en bollitos de unos 5 a 6 cm de diámetro, alisarlos uno a uno con un palo hasta formar unos discos cuya dimensión es bastante parecida a la de un CD. Conviene, por tanto, utilizar un CD en desuso y ayudarse con él para cortar las tapas.

OTROS GUSTOS:

Empanada de carne con pasas de uva: carne picada, cebolla común y verdeo, huevo, pasas de uva, aceitunas verdes, condimentos.

Empanada de carne con aceitunas: carne picada, cebolla común y verdeo, condimentos, huevo duro picado, aceitunas verdes picadas.

Empanada de carne sola: carne picada, cebolla común y verdeo, huevo duro picado, condimentos.

Empanada de pollo: pollo cocido picado, cebolla común y verdeo, huevo duro picado, locote rojo picado, condimentos.

Empanada de jamón y queso: jamón, mozzarella.

Empanada de jamón y roquefort: roquefort, jamón, mozzarella.

Empanada de cebolla y queso: cebolla común y verdeo, mozzarella, orégano.

Empanada de atún: atún en aceite, cebolla común y verdeo, huevo duro picado, locote rojo y verde picado, condimentos.

Empanada de humita: granos de choclo, cebolla común y verdeo, queso rallado, salsa blanca, condimentos.

Empanada de verdura: acelga, cebolla común y verdeo, huevo duro picado, locote verde picado, salsa blanca, condimentos.

ALGUNOS SECRETOS

- Para las empanadas de carne, prefiera los cortes del cuarto trasero del vacuno, sin grasa ni nervios.

- La cebolla debe cocinarse a fuego más bien lento y será suficiente lograr que se ponga transparente, evitando que se ponga de color oscuro y que comience a soltar un sabor dulce que generalmente estropea el sabor de la empanada.

- La carne no debe cocerse, ni tan siquiera comenzar a ponerse blanca si es que nuestra idea es obtener unas empanadas jugosas. Al menor indicio de que la carne comienza a hacerse, conviene retirarla del fuego. Se terminará de cocinar dentro de la empanada, en el horno.

- El relleno debe enfriarse y reposar en la heladera por lo menos dos horas antes de preparar las empanadas, sea verano o invierno.

- Para unir los bordes de la empanada, dependiendo de la masa, conviene mojarlos ligeramente en salmuera tibia y apretarlos con los dedos sin dañar ni agujerear la masa.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...