Testigos hacen aparecer a Ferreira como mentiroso

El ingeniero Pedro Ferreira, quien denunció que se estaba por firmar un acta entreguista relacionada a Itaipú para beneficiar al Brasil, ahora, con una serie de declaraciones de los principales sospechosos de estar detrás de esta maniobra, queda mal parado y lo quieren hacer aparecer como un mentiroso y que acá no pasó nada.

El presidente Mario Abdo Benítez defendió el acuerdo y entreguista  trató a los paraguayos de pillos y peajeros.
El presidente Mario Abdo Benítez defendió el acuerdo y entreguista trató a los paraguayos de pillos y peajeros.

En la fiscalía se conformó un equipo de fiscales para investigar este grave hecho que puso al filo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y a su vicepresidente Hugo Velázquez. Para ello, primero se llamó a declarar al denunciante, el ingeniero Ferreira, quien durante 10 horas dio su versión de cómo se iniciaron las negociaciones con el Brasil para la adquisición de potencia para la ANDE y la venta de energía excedente al Brasil.

El testigo apuntó que encontró una serie de irregularidades, que se estaban por cometer, que causarían un gran daño al patrimonio del país si se firmaba el acta. Por esa razón se negó en su carácter de presidente de la ANDE a rubricar el acuerdo y renunció a su cargo.

En su declaración, Ferreira confirmó que en una reunión, en la cual estuvieron presentes, el presidente Mario Abdo y el ministro de Hacienda Benigno López, el vicepresidente de la República Hugo Velázquez le informó que el abogado José Rodríguez es su asesor jurídico y que iba a ser su representante en todas las negociaciones de este caso.

PUBLICIDAD

Cuando los fiscales Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Sussy Riquelme le tomaron la declaración al presidente, al vicepresidente y al ministro de Hacienda, todos contradijeron a Ferreira y señalaron que si bien se dio esa reunión, fue solo de carácter informal y que nunca se presentó al abogado Rodríguez como asesor de la Vicepresidencia.

Es más, el vicepresidente Velázquez en su declaración negó categóricamente que el abogado Rodríguez sea su asesor, dijo que una vez se presentó en su despacho el joven como representante de la empresa brasileña Leros y que quería negociar la compra de energía. Entonces él, en su carácter de vicepresidente le derivó con Pedro Ferreira, pero que nunca le dijo que era su asesor o recomendado.

También Velázquez negó haber estado metido en las negociaciones de la venta de energía. Sin embargo el ingeniero Ferreira, quien entregó sus teléfonos celulares con todos los mensajes que recibió mientras se estaba tratando el tema mostró que el vicepresidente le envió un mensaje donde le consultaba al entonces presidente de la ANDE cómo iba la confección del acta entreguista.

Cuando los fiscales del caso fueron consultados por este punto en especial, lo minimizaron y dijeron que lo iban a contextualizar en el tiempo, para saber cuándo se dio ese mensaje. Hasta el momento los agentes del Ministerio Público, le dan más importancia y resaltan las contradicciones que se dan entre la versión de Ferreira y la casual o no reunión, mientras que dejan de lado otros aspectos mucho más importantes como que “Joselo” Rodríguez no puso a disposición de la fiscalía uno de sus celulares. Para los investigadores el hecho no es tan relevante y solo se remitieron a pedir un informe a una empresa telefónica.

La labor de los fiscales es lenta y se van perdiendo importantes elementos para esclarecer el caso. Hay muchas personas que estuvieron directamente relacionadas con este intento entreguista y no son llamadas. Todo apunta que el caso no será esclarecido y menos aún se tendrán imputados, ya que el hecho delictivo nunca se consumó. Lo que si queda, al parecer, en claro es que el denunciante, la persona que alertó sobre el grave hecho que se estaba por cometer, el ingeniero Pedro Ferreira, está quedando como el mentiroso, oportunista, hasta populista y no sería raro que termine procesado y los verdaderos responsables libres de culpa y pena.

Versión increíble

Nadie puede creer la versión del vicepresidente Hugo Velázquez, quien dice que “Joselo” cometió un error de juventud al hacerse pasar por su asesor y no tomará acciones contra él. El vicepresidente tenía un alto interés en la venta de energía, eso queda claro.

victor.franco@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD