Facultades a elecciones

Son 41 facultades de derecho, de ocho universidades privadas, las que pujarán en las elecciones de docentes para ubicar a un miembro como representante ante el Consejo de la Magistratura.

Cristian Kriskovich (cuarto desde la derecha) representa a las universidades privadas.
Cristian Kriskovich (cuarto desde la derecha) representa a las universidades privadas.Archivo, ABC Color

Son 8 las universidades privadas que cumplieron por lo menos 20 años de antigüedad, y que por tanto tienen derecho a postularse en elecciones para elegir a sus docentes representantes (titular y suplente) ante el Consejo de la Magistratura (CM).

De estas 8 universidades privadas, es la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), la que tiene más facultades de la carrera de Derecho, con 16 casas de altos estudios en todo el país. Es decir, la UTIC podrá presentar a 16 candidatos para sus elecciones internas.

Le sigue en cantidad de facultades la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), con 11 facultades de Derecho; la Universidad del Norte (UniNorte), con 9; luego se encuentran la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), la Universidad Americana, Universidad Autónoma de Asunción (UAA), la Universidad de Pacífico (UP) y la Universidad Privada del Este (UPE), con solamente una facultad de Derecho cada una.

En total, son 41 las facultades de Derecho las habilitadas para competir y elegir a sus representantes.

PUBLICIDAD

Universidades de “garaje” trancarían elaboración de reglamento

Como esta es la primera vez que la Universidad Católica no será la única en presentar a su representante ante el Consejo de la Magistratura, debe ponerse de acuerdo con las demás universidades para elaborar el reglamento que utilizarán para este comicio.

Sin embargo, el punto en el que estas casas de estudios terciarios no se ponen de acuerdo para elaborar el reglamento de elección, es que rechazan la propuesta de la UCA que quiere que los postulantes al Consejo de la Magistratura sean asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), para evitar que no docentes se candidaten al cargo.

La propuesta es rechazada por algunas de las facultades de Derecho porque estas incumplen con la obligación de seguridad social para los profesores universitarios. Las facultades que violan esta obligación son las llamadas de “garaje”.

PUBLICIDAD

Por ahora, las reuniones del consejo de universidades quedaron postergadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El miércoles la Corte decidirá si pospone la elección de abogados fijada para el 23 de mayo.

william@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD