Comiso de bienes tras condena a Jarvis y “Capilo”

Un Tribunal de Sentencia aplicó penas de 8 y 7 años para los supuestos narcotraficantes Jarvis Chimenes Pavão (brasileño) y Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo”, respectivamente, con la novedad de que se ordenó el comiso de tres fincas de la estancia 4 Filhos, de Yby Yaú, Concepción, además de vehículos, dinero en efectivo y armas de fuego. Los dos sentenciados deben cumplir sus penas en nuestro país y luego serán extraditados al Brasil, según confirmó la propia Corte Suprema de Justicia. Ambos están presos desde diciembre de 2009.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DIHBIV4TPJDWZGT2B7JWXV2S2U.jpg

Cargando...

Los jueces Elio Rubén Ovelar, María Luz Martínez y Víctor Alfieri decidieron condenar a Jarvis y Capilo por los hechos punibles de lavado de dinero, violación de la ley de armas y asociación criminal. El tribunal decretó además el comiso de todos sus bienes.

Además, decretó el decomiso de tres fincas de Concepción, con una extensión de aproximadamente 400 hectáreas y que integran la estancia 4 Filhos (según el Ministerio Público); cuatro camionetas, dos Toyota (Fortuner y Hilux) y dos Chevrolet; dos motos, dos cuaciclones, 92 millones de guaraníes en efectivo y ocho armas conforman los bienes comisados.

Un importante lote de joyas fue excluido de los efectos de la medida, por ser considerado como bienes personales. El fiscal Marcelo Pecci no pudo precisar el valor total de los bienes requisados ni de las joyas excluidas, por carecer de tasación en ambos casos.

La sentencia dictada por el colegiado coincide con la condena solicitada por el Ministerio Público, al momento de formular sus alegatos finales.

Por su parte, tanto la abogada Laura Casuso como su colega Pablo Duarte, defensores de Chimenes y Capilo, en ese orden, solicitaron la absolución para sus defendidos, por considerar no probados los delitos atribuidos por la fiscalía.

En sus alegatos finales, Casuso cuestionó la actuación de la fiscalía, a la que acusó de adueñarse de varios bienes, entre otras irregularidades.

La prosecución del juzgamiento fue sumamente incidentada, debido a las numerosas recusaciones y recursos varios planteados por la defensa, situación que motivó incluso la apertura de un sumario por parte de la Superintendencia de Justicia.

De acuerdo a los antecedentes, la detención de Jarvis y Capilo se produjo el 28 de diciembre de 2009, en la estancia El Hotel, Concepción. Para la fiscalía, se trata de una extensión de la estancia 4 Filhos, extremo negado por la defensa de Pavão. La acusación penal data del 30 de octubre de 2010, pero varios recursos dilatorios aplazaron el comienzo del juicio oral y público.

Ambos tienen extradiciones pendientes al Brasil, a expensas del finiquito de este proceso penal. Jarvis se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y Caballero, en la Agrupación Especializada.

griselda@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...