Eficiente y transparente: Modelo chileno de administración

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Expertos chilenos compartieron las claves de los 20 años de experiencia en la separación de la labor jurisdiccional y administrativa para ministros de la Corte Suprema de Justicia. En Paraguay, el Consejo de Administración Judicial funciona desde hace un año y medio con críticas y elogios. La búsqueda de la eficiencia y la transparencia en la gestión administrativa son los pilares de la adaptación del modelo chileno de administración judicial, explicaron.

Alex Saravia, jefe del Departamento de Planificación de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y Mauricio Rodríguez, ingeniero informático, trabajaron durante una semana con los miembros del Consejo de Administración Judicial (CAJ) en Paraguay.

El objetivo de la visita fue compartir las buenas prácticas de la Corporación Administrativa en el país andino, considerando que la experiencia chilena en cuanto al fortalecimiento de los órganos judiciales especializados es una de las más exitosas de la región, se especificó.

Los especialistas chilenos trabajaron temas como el diseño de una  estructura organizacional moderna con instrumentos técnicos gerenciales de medición de las actividades, además de la creación de un plan maestro para la informatización del Poder Judicial.

Tras la cooperación, Saravia indicó que no se puede traer una “receta” para que el modelo sea exitoso, debido a que mucho depende de las características del Poder Judicial de Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, recalcó la importancia de la función jurisdiccional de los ministros. “Antes, en Chile los jueces hacían la labor completa de compra desde lo más sencillo a lo más específico y este modelo le agrega tiempo para lo central que es la función jurisdiccional desde 1990”, indicó Saravia.

Consultado sobre las críticas respecto a que el Consejo de Administración se “nutre” de otras direcciones que ya existían en nuestro Poder Judicial y se genera un gasto importante que sería hasta innecesario, Mauricio Rodríguez indicó que la diferencia radica en la especialización técnica dedicada exclusivamente para facilitar la labor de los ministros integrantes del Consejo.

“El apoyo de las unidades técnicas que hacen la elaboración de los proyectos es fundamental. En Chile, todos los miércoles por la tarde se reúne el Consejo que está integrado por el titular de la Corte y otros cinco ministros electos cada dos años, con los miembros de la Corporación, pero antes se les hace llegar los antecedentes del gasto a realizarse. Ese día, ya es para su aprobación o rechazo”, refirió Saravia.

Trasparencia 

En Chile, el Consejo Superior dirige la Corporación Administrativa del Poder Judicial y tras cada sesión, transparentan los gastos a través de su página web.

“Se detalla lo decidido en un acta, cada ítem y adjudicación, y se levanta en la página web, por lo que se transparenta la gestión porque el ciudadano puede saber en qué y cómo se gasta el dinero público”, refirió Rodríguez.

El CAJ en Paraguay 

De acuerdo a un informe publicado por la Corte Suprema de Justicia en febrero pasado, entre los resultados más concretos del Consejo de Administración Judicial, aparece el aumento de la productividad jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia en un 84,7 %.

Esto es así, porque según las estadísticas el Alto Tribunal dictó en el 2015, 1.095 Acuerdos y Sentencias, mientras que el año pasado, en el 2016, esto se aumentó en 2.022 resoluciones definitivas.

La creación del Consejo de Administración Judicial (CAJ) forma parte de una reforma administrativa de la Corte Suprema de Justicia, separando las funciones jurisdiccionales de las administrativas para hacer la aplicación de Justicia “más eficiente y transparente”, se especificó desde la Corte.

El CAJ fue creado en el año 2013. En diciembre del 2015, la Corte Suprema de Justicia designó por concurso público a los Consejeros del CAJ, que asumieron desde febrero del 2016 las labores de planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades administrativas del Poder Judicial. 

Resultaron electos como consejeros Roberto Torres, exdirector general de administración y finanzas; Luz Antúnez, exasesora del actual titular de la Corte Luis María Benítez Riera; Edward Vittone y Alberto Martínez, cuyos salarios de G. 36 millones levantaron fuertes críticas porque superan a los jueces por G. 18 millones, y solo son G. 4 millones menos de los haberes de los ministros de Corte.

Otro de los cuestionamientos es que el CAJ cuenta con 17 funcionarios que al año le cuestan a la ciudadanía G. 3.605.869.696.

Además, se critica también que los nueve ministros de Corte Suprema de Justicia continúan percibiendo entre G. 9 y G. 12 millones de bonificaciones por “responsabilidad en el cargo” por supuestamente ser “ordenadores de gasto”.

Sin embargo, esta labor solo recae en los dos que integran el CAJ, Luis María Benítez Riera (al ser el presidente) y José Raúl Torres Kirmser, electo por dos periodos).

El Consejo de Administración Judicial de Paraguay está integrado por los consejeros Roberto Torres, Luz Antúnez, Alberto Martínez y Edward Vittone, quienes son muy criticados por contar con sueldo de G. 36 millones cada uno. Ganan el doble que los jueces y solo G. 4 millones menos que los propios ministros de la Corte Suprema. Además, se autoasignan G. 3 millones en combustible de manera mensual. El titular de la Corte, Luis María Benítez Riera, también integra el Consejo al igual que su colega Raúl Torres Kirmser, elegido representante por sus pares por el periodo de 2 años.

El modelo chileno que se trajo a nuestro país funciona desde 1990. La Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile está compuesta por un Consejo Superior, un director, un subdirector, un jefe de finanzas y presupuestos, un jefe de adquisiciones y mantenimiento, un jefe de informática y computación, un jefe de recursos humanos y un contralor interno. La dirección de la Corporación corresponde al Consejo Superior que a su vez está integrado por el presidente de la Corte Suprema (que lo preside), y 5 de los 20 ministros restantes del máximo tribunal, elegidos por sus pares por el periodo de 2 años.

“La planificación estratégica en Paraguay ha avanzado bastante en lo que respecta al plan en las Circunscripciones”, indicó Alex Saravia Molina, jefe del Departamento de Planificación de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile, tras su tercera visita a nuestro país gracias a la cooperación entre el Poder Judicial, Usaid y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

“Otro aspecto que vemos de manera auspiciosa es el plan piloto del expediente judicial en Paraguay. En Chile la tramitación electrónica ya es en un 100%”, dijo el Ing. Mauricio Rodríguez.

Benítez Riera defiende el mayor control de gestión

Luis María Benítez Riera, presidente de la Corte Suprema de Justicia, defendió la creación del Consejo de Administración de Justicia (CAJ) en nuestro país, ante miembros del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

El titular del Alto Tribunal indicó que se logró un “mayor control en la parte administrativa” y reconoció que la iniciativa de traer el modelo chileno partió de él mismo, cuando se desempeñó como presidente de la Corte en el 2011.

“Yo tenía esa preocupación cuando asumí la presidencia en el 2011 y la reforma administrativa que tanto se criticó era una necesidad porque se da en todo el mundo. El ministro debe ejercer la labor jurisdiccional para el cargo que aceptó, esto lo defendí siempre de la manera pública, y no debe estar pendiente de la compra de papel, por decir algo mínimo, porque se genera una sobrecarga innecesaria de trabajo”, expresó Benítez Riera.

Asimismo, el presidente de la CSJ dijo que en el Poder Judicial se manejan “sumas grandes de dinero” y la transparencia en su ejecución es una obligación. 

“Siempre les digo a mis ocho colegas que si no hacemos bien las cosas vamos a encontrarnos todos en Tacumbú porque la contraloría es a los nueve, no solamente a uno”, sentenció.

Agregó: “Entendemos que esta reforma administrativa en un momento dado se criticó, pero estamos bastante orgullosos por el grupo de gente que conseguimos y porque hay un mayor control. De hecho, es importante recordar que el Poder Judicial fue el primero en transparentar los sueldos de los funcionarios cuando falló a favor del acceso a la información de la ciudadanía. Hoy en el portal de la página web están detallados los montos y cada gasto realizado”. 

Para finalizar, indicó que cuando el Parlamento profundizó sobre excluir a los ministros de la función administrativa, ya había un plan elaborado con Usaid.

griselda@abc.com.py