Entregan la extradición de Arrom, Martí y Colmán

La Cancillería nacional entregó el martes pasado el exhorto de extradición en Brasilia para que las instituciones brasileñas pertinentes procedan a la detención y luego remisión a nuestro país de los ciudadanos paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, a fin de que respondan en el juicio por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MXNVIU2Z65DNNJSKM63QJMFGUU.jpg

Cargando...

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el martes 18 de junio, al mediodía, presentó a la Cancillería brasileña (Palacio de Itamaraty) el exhorto por el cual pide la “detención y posterior extradición” a nuestro país de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los citados deberán responder por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en 2001.

La entrega del documento estuvo a cargo del embajador paraguayo en Brasil, Bernardino Hugo Saguier Caballero, en cumplimiento de instrucciones del canciller Luis Castiglioni, refirió Relaciones Exteriores.

La solicitud paraguaya se produce tras la revocatoria el pasado viernes 14 de junio del estatus de refugiado del que gozaban en Brasil Arrom, Martí y Colmán, quienes se fugaron de nuestro país en agosto del 2003 un día antes de ser sometidos a juicio oral por el secuestro de María Edith. La anulación de la condición de refugiado la resolvió el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil por seis votos de sus miembros, una abstención y un ausente.

El Conare tomó esa decisión luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, por unanimidad rechazar el 13 de mayo pasado la demanda contra el Estado paraguayo presentada por Arrom y Martí por presunta detención forzada y tortura. Además, habían solicitado una indemnización “simbólica” de 123 millones de dólares.

Arrom, Martí y Colmán consiguieron en diciembre del 2003 el refugio en el Brasil durante el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La resolución del Conare de retirar el refugio permite una apelación ante el Ministerio de Justicia del Brasil, informó la Fiscalía.

Los citados procesados por secuestro tienen 15 días de tiempo para apelar la determinación del Conare. El plazo fenece el 5 de julio próximo. El recurso se presenta de acuerdo a lo que dispone el artículo N° 40 de la Ley brasileña 9474/97, de Refugiados. La normativa brasileña dispone el plazo de 15 días para la definición de la apelación ante el ministro de Justicia, Sergio Moro, el exjuez del caso Lava Jato.

María Edith fue secuestrada el 16 de noviembre del 2001 y liberada el 12 de enero del 2002 luego del pago de un millón de dólares, según había trascendido en su momento.

Tras conocerse la resolución del Conare que revocó el estatus de refugiados de los prófugos de la Justicia paraguaya por secuestro, la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería nacional, a cargo del abogado José Pereira, envió por valija diplomática el exhorto de extradición.

El embajador Saguier Caballero informó que la Cancillería “está cumpliendo con los procedimientos legales brasileños”. Agregó que “corresponderá a la Justicia brasileña resolver el tema”. Opinó que la Policía Federal brasileña considera que los prófugos son “personas ubicables”, porque les notificaron del retiro del refugio. Saguier no descartó que las autoridades brasileñas decidan usar la figura de la expulsión de los prófugos paraguayos.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, recordó que el levantamiento de refugio activó el mecanismo internacional de cooperación para la extradición. También está vigente la alerta roja de la red de la Interpol.

martin.riveros@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...