Fiscala Beckelmann cuestiona decisión y prepara recurso

La fiscala de ejecución de sentencia Celia Beckelmann estudia el recurso a presentar para revertir el fallo de la Cámara de Apelación, para evitar que quede sentado dicho precedente. Asimismo, manifestó su propósito de que la Corte Suprema de Justicia deje sentada una postura sobre el particular, a los efectos de evitar interpretaciones dispares de la legislación vigente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Respecto a la resolución dictada por la Cámara, destacó que la misma habla de procesado, cuando la persona ya está condenada. En ese sentido, señala que los camaristas hacen referencia al artículo 17 de del Código Procesal Penal, que dice “no se le condene sin juicio”, lo cual no tiene razón de ser porque la persona ya está condenada.

Beckelmann rechaza además la parte que dice que no contestó la petición de la defensa, pues lo hizo a través de un dictamen.

“Cita los artículos 17 y 38 del Código Procesal Penal que son antes de la sentencia. En ejecución se tramitan del artículo 492 en adelante y el trámite del incidente está previsto en el 495 del Código Procesal Penal. Confundieron audiencia preliminar con la de incidente. Por último, citan artículo 60 y subrayan justamente donde se interpreta que los asistentes fiscales pueden representar en el juicio con el dictamen del fiscal, porque de esta manera no actúan autónomamente”, explicó.

La fiscala destacó que llama la atención que la Cámara se haya pronunciado sobre el particular, puesto que las partes no objetaron dicha situación.

“Acá el agravio de la fiscalía fue que la jueza dio libertad a una persona sin que se haya aclarado si era Enrique o Isabelino. Eso es lo grave, porque esta persona que salió como Enrique Portillo, no es tal, sino es Isabelino Portillo, quien tiene antecedentes y por esta razón, no podría ser beneficiado con la libertad condicional. La intervención del asistente fiscal no agravió a nadie”, acotó, tras adelantar que la cuestión es objeto de análisis por parte de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.

Beckelmann acotó que hace nueve años que se desempeña como asistente fiscal en Ejecución de dos juzgados, manejó más de 6.000 causas, tiene un promedio de diez audiencias diarias, más visitas y apelaciones en Asunción, Gran Asunción, Caacupé y Presidente Hayes, por lo que es de suma importancia que se respete la representación del asistente fiscal, pues de lo contrario será imposible cumplir con todos los compromisos que conllevan el ejercicio de la función.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...