Hugo Vera y Aragón: El final del “rey de los robacoches”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El nombre de Hugo Vera y Aragón trascendió a finales de la década de los 80 y durante todo el 90 como sinónimo de crimen organizado. Conocido como el “rey de los robacoches”, lideró una temida banda que durante ese período perpetró golpes de todo tipo,

El comerciante Nery Caballero, la última víctima del peligroso criminal, rememoró en una entrevista publicada en ABC Color el 30 de octubre de 2015, el momento en que el entonces “rey de los robacoches” fue abatido en un enfrentamiento mantenido con efectivos policiales en el barrio 29 de setiembre de Villa Elisa. Fue después de un frustrado asalto a un supermercado.

“Ese día 1 de mayo de 1999 vendí mucha mercadería, más de 40 planchas de costilla, tenía mucho dinero en la caja, pero minutos antes de que irrumpiera Hugo Vera y Aragón, acompañado de Adenicio Pedro Melo y Enrique Rojas Ravinovich, guardé casi la totalidad del dinero en la caja fuerte”, relató Caballero en esa ocasión.

“Los tres estaban armados con pistolas calibre 45 milímetros, redujeron a golpes a mis empleados y luego me exigieron para que les entregue todo el dinero que tenía. Mi esposa escapó por la parte posterior y alertó a los agentes de la comisaría 17ª Central de San Isidro”, prosiguió el comerciante.

“Cuando llegaron los uniformados, los delincuentes intentaron abrirse paso a tiros, hirieron a dos suboficiales y corrieron del negocio, pero a dos cuadras del sitio, Hugo Vera y Aragón fue abatido y sus dos cómplices detenidos”, finalizó su testimonio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La historia de la banda 

La tristemente fama de Hugo Vera y Aragón trascendió, después de que consolidara una banda dedicada en forma exclusiva a los asaltos a cambistas, específicamente en el microcentro de Asunción. Junto a su cuñado Adenicio Pedro Melo, Silvio Jara Villalba y Enrique Rojas Ravinovich, Hugo Vera y Aragón pasó a formar una sólida gavilla que también llevó a cabo numerosos robos de vehículos.

Melo fue ultimado a puñaladas en la prisión de Tacumbú en 1996 y Jara Villalba quedó paralítico tras ser baleado por agentes del orden público, durante el enfrentamiento que desembocó en la muerte de Vera y Aragón. El 7 de marzo de 2016 quedó detenido en conexión con un asalto a cambistas en Ñemby

Rojas Ravinovich, por su lado, tras compurgar una condena en 1995, abandonó la penitenciaría de Tacumbú y se “convirtió” en pastor evangélico. Se presentó como tal en un programa de televisión y hasta publicó un libro en 2004, titulado “Cómo volver loco a un ladrón”. El texto consistía en una guía de ayuda para evitar asaltos o robos, en la calle, la casa, en cualquier parte.

Sin embargo, volvió a caer en la “tentación” de la delincuencia y en 2005 fue baleado al asaltar a un ciudadano argentino, quien reaccionó en defensa propia y también resultó herido. Fue en el barrio Santísima Trinidad de la capital.

El 2 de junio de 2012 cayó nuevamente por el robo de celulares en Lambaré y es considerado el pionero en nuestro país de la modalidad conocida como “motochorros”.

“Honraron” su nombre con un “clan criminal”

Los sobrinos del desaparecido malviviente Hugo Vera y Aragón, como una manera de “honrar” su nombre, conformaron tras su muerte un “clan criminal” dedicado a los atracos domiciliarios y golpes a comercios principalmente en Asunción y las ciudades del departamento Central.

Los más destacados son los hermanos Diógenes, Aquiles, Saulo Paulo, Ulises, y Khalil Gibrán Martínez Vera y Aragón. A todos ellos se les sindica como los responsable de millonarios golpes acontecidos en dicha zona.

Ulises Martínez Vera y Aragón fue eliminado por la Policía el 31 de diciembre de 2006, en una persecución iniciada tras un asalto en el barrio Mburucuyá de Asunción.

También figura como cómplice del grupo la hermana de estos últimos, Vida Mitra Martínez Vera y Aragón, quien cayó el 26 de agosto de 2015, después de que agentes de Investigación de Delitos encontraran en su vivienda de Fernando de la Mora una camioneta Mahindra doble cabina gris, que fue usada por los asaltantes que dispararon contra un móvil policial que custodiaba el caudal de una empresa de gas, en Villa Elisa.

También forman parte del grupo, dos primos de los anteriormente nombrados, Federico Junior Díaz Vera y Aragón y Jorge David Vera y Aragón. El primero fue arrestado con los hermanos en un procedimiento registrado el 10 de diciembre de 2008 en un hotel de Asunción, donde hallaron un arsenal, mientras que el segundo cayó en 2013 por robo.

cazenave@abc.com.py