Manejo extorsivo de causas en el Ministerio Público

Alto grado de corrupción y falta de objetividad en la mayoría de los casos penales, debido al manejo discrecional de los criterios de aplicación de institutos procesales. Esos son algunos de los problemas que afectan al Ministerio Público y que fueron enumerados por los abogados durante el congreso, en el que se mencionó que en algunos casos los agentes incluso llegan al grado de la extorsión para obtener beneficios económicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

ALTO GRADO DE CORRUPCIÓN E INEFICIENCIA

1- PROBLEMAS FOCALES

- Deficiencia estructural y funcional del Ministerio Público.

- Alto grado de ineficiencia e incapacidad operativa de agentes y asistentes fiscales.

- Designación de agentes fiscales con fuerte padrinazgo político.

- Bajo nivel de preparación académica de los funcionarios del MP.

- Alto grado de corrupción y falta de objetividad en la mayoría de los casos penales, debido al manejo discrecional de los criterios de aplicación de institutos procesales.

- La inmoralidad e ilegalidad en el Poder Judicial.

- Divorcio entre el MP y la sociedad, desviándose de su rol constitucional.

- Manejo extorsivo de los casos penales por el MP, privilegiando intereses particulares y crematísticos en detrimento de la legalidad y la justicia.

2- SOLUCIONES SUGERIDAS

- Modificación del Código Procesal Penal, procurando se vuelva al anteproyecto original de la comisión integrada por Alfredo Enrique Kronawetter, a los efectos de redireccionar sobre la base de la legalidad y la objetividad, las actuaciones de los agentes y asistentes fiscales, precisando instituciones puntuales: medidas cautelares, imputación, plazos, criterios de imputación y aplicación de otros institutos procesales alternativos, calificación de la conducta.

- Escuela Judicial para los agentes fiscales de carácter gratuito y obligatorio para todos aquellos que quieran ocupar cargos de fiscales y asistentes como asimismo de jueces.

- Examen de suficiencia y conocimiento (con aprobación) en materia jurídica de los jueces y agentes fiscales permanente.

- Rediseño del Consejo de la Magistratura, tratando de incorporar a otros sectores de la sociedad.

- Participación activa y decisiva de los gremios de abogados, como operadores de Justicia, no ya como auxiliares, por los medios legales y canales de participación.

- Establecer criterios de participación en el Consejo de la Magistratura para los representantes de los abogados.

- Ejercer un verdadero y efectivo control al Poder Judicial y Ministerio Público, desde la perspectiva de sus atribuciones constitucionales y legales, denunciando oportuna y responsablemente los desvíos funcionales de dichas instituciones.

- La inmoralidad es un problema de nuestra sociedad, pero no debemos ser conforme con ello, siendo necesaria la participación de todos los actores sociales y no solo de los gremios de abogados, en busca de una solución.

- Instalar una profunda depuración institucional en el Ministerio Público, prescindiendo de los agentes ineficientes, inmorales y venales.

- Reglamentación por parte de la Fiscalía General de Estado, en donde se establezcan criterios uniformes y claros sobre instituciones, tales como: medidas cautelares, imputación, plazos, criterios de imputación y aplicación de otros institutos procesales alternativos, calificación de la conducta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...