Pena de 40 años

El exbarrabrava olimpista Adolfo Trotte fue condenado a 40 años de cárcel en 2013 por el asesinato de Sonia Vera, ocurrido el 3 de julio de 2011. Se trata de uno de los casos de feminicidio más emblemáticos que se registró en nuestro país. La sentencia, fue celebrada por los grupos feministas como “ejemplificadora” para futuros casos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QMAHH2DEXJBPVK7TLEU7IODG74.jpg

Cargando...

Conforme a los antecedentes, el exbarrabrava y entonces dirigente del club Olimpia Adolfo Manuel Trotte Haiter y su esposa, Sonia Leonarda Vera, tenían un largo historial de violencia intrafamiliar durante los 22 años que duró su matrimonio. Alcanzó su pico más alto en las últimas semanas antes del crimen de la mujer, cuando a comienzos de junio de 2011, ella huyó de su casa y se refugió en la vivienda de su tía Perla Flora Lugo, en Fernando de la Mora.

Trotte fue a buscarla y la sacó de allí a punta de pistola y golpes. La noche del 2 de julio, la pareja acudió con otros allegados al hotel “Kattya” de Caacupé, donde participaron de una cena familiar. Posteriormente, los dos abandonaron solos el sitio, a bordo de la camioneta Ford Explorer negra y matrícula BEU 594. Fue la última vez que Sonia fue vista con vida.

Durante el trayecto, comenzaron a discutir por problemas de índole personal hasta que Trotte sacó un arma de fuego que traía en el vehículo y de dos disparos acabó con la vida de su esposa en las inmediaciones de Tobatí. Fue en la madrugada del 3 de julio.

Tras consumar el crimen, Trotte se presentó en la portería de la Villa Olimpia, en Fernando de la Mora, al mando de la Ford Explorer y una vez ingresado, se dirigió hacia donde estaba estacionado un ómnibus en desuso. Escondió el cuerpo sin vida de su esposa en la valijera del rodado y posteriormente abandonó el predio.

En su huida, Trotte alzó a un allegado en Mariano Roque Alonso y escaparon en un taxi hacia Argentina. Antes de huir, se aseguró incluso de suprimir su cuenta de Facebook.

A la mañana siguiente, los empleados de la Villa Olimpia descubrieron el cadáver de Sonia en la valijera del colectivo y de inmediato dieron aviso a la Policía. Averiguaciones realizadas por los investigadores confirmaron que Trotte estuvo en la Villa Olimpia la noche anterior, por lo que las sospechas apuntaron directamente hacia él.

La investigación encabezada por el fiscal Federico Espinoza confirmó que el crimen se perpetró dentro de la camioneta Ford Explorer, que fue hallada en Mariano Roque Alonso. Días después, Trotte contactó con su familia desde Buenos Aires y anunció su intención de regresar a Asunción para entregarse, pero al arribar a la ciudad fronteriza de Clorinda el 7 de julio, la Policía argentina lo arrestó por ingreso ilegal al país vecino. Estuvo preso por seis días hasta que se concretó su extradición al Paraguay.

Para su rápida venida a Paraguay se utilizó la figura de extradición abreviada. Esto se dio debido a que Trotte se allanó al pedido de la justicia paraguaya.

Trotte pasó a guardar reclusión en la cárcel de Tacumbú y el 15 de marzo de 2012 confesó el asesinato de su cónyuge.

El juicio se desarrolló en abril de 2013 con la acusación por homicidio doloso de parte del fiscal Federico Espinoza. Tras la presentación de las evidencias y escuchar la declaración de los testigos, el Tribunal de Sentencia integrado por Dina Marchuk (presidente), Julio César Granada y Óscar Rodríguez Masi condenó a Trotte a 30 años de prisión por la citada causa más 10 años como medida de seguridad.

Llegó también a la conclusión de que durante el juicio se demostró que era un hombre cruel y peligroso.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...