Los casos de felinos con tumoraciones son encabezados por las hembras que desarrollan quistes mamarios, que se sienten duros y pueden ser dolorosos desde chiquitos. Después crecen y, cuando está muy avanzada la enfermedad, la solución es hacer la mastectomía completa de todas las mamas, no solo de las afectadas. El tema lo aborda la doctora Mercedes Pacher, veterinaria. Ella aconseja “castrar a las gatas, ya que los tumores mamarios son producidos por los anticelos que se les aplica sin tener en cuenta su ciclo. Las gatas no son como las perras; las primeras entran en celo por presencia del macho y, además, en épocas en las que hay más horas de luz, en el verano”.
Con todos estos datos a mano, la doctora opina que el anticelo no debería aplicarse y es mejor castrar para evitar la sobrepoblación.
“Otra causa de tumoraciones es la piómetra, por la que se acumula pus en el útero debido a que las felinas entraron en celo y no se preñaron. Solo una citología vaginal podría indicar si están ovulando o no, dato que se necesita saber para aplicar el anticelo”, reflexiona. Pocos son los dueños que se tomarían todas estas molestias y, en conclusión, es muy triste que mueran gatas por haberles aplicado un sinnúmero de anticelos.
Recomendaciones
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Machos y hembras pueden tener tumores “por mala aplicación de vacunas y hasta por exceso de sol, ya que les encanta dormir bajo los rayos solares. Las vacunas, como la antirrábica, en gatos hay que aplicarlas en las patas traseras o el rabo, no en la espalda, porque pueden formar sarcoma”, describe la profesional. Por otro lado, ¿sabías que los gatos de pelo blanco son más vulnerables al cáncer de piel? “Se manifiestan por manchas en la nariz y orejas, que se extirpan o se tratan con electroquimioterapia”, finaliza la doctora Pacher.
Foto archivo de ABC Color
