Lactancia el mejor regalo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Lactancia el mejor regalo
Lactancia el mejor regalo

El bebé que mama se protege de infecciones respiratorias y urinarias, otitis media, diarrea, caries, entre otras; por ello, la gestante debe prepararse y comprender este acto de amor sublime.

La lactancia materna es el alimento ideal para el recién nacido porque contiene todo lo que necesita para su crecimiento y desarrollo. Debe mamar en forma exclusiva hasta los seis meses de edad; no necesita nada más, ni siquiera agua ni té de ningún tipo. Los especialistas aconsejan que se siga alimentando al bebé con la leche materna luego de los seis meses, complementando con las primeras papillas al comienzo. La recomendación avalada por organismos internacionales es seguir con lactancia materna hasta los dos años o más, según dice la doctora Marta Herrera Moreno, pediatra y consultora en Lactancia Materna.

“La leche humana es un fluido vivo con más de 200 componentes conocidos, que interactúan y tienen más de una función cada uno, generalmente una nutricional y otra de protección contra las infecciones o de estímulo del desarrollo. La leche materna protege contra muchas

infecciones respiratorias y urinarias, otitis media, diarrea, caries, sepsis neonatal y enterocolitis necrotizante. Además ayuda a la reducción del riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta”, explica la doctora.

Como si todo fuera poco, el bebé que mama “reduce el riesgo de alergias y diabetes, disminuye la posibilidad de leucemia y linfoma en la niñez. Muchos de los efectos del amamantamiento son “dependientes de la dosis”, por lo cual, la lactancia exclusiva y prolongada muestra mayores beneficios”, acota la profesional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para una lactancia exitosa recomienda “la preparación prenatal; si la madre tiene pezones planos o invertidos, la lactancia es posible por más de que haya tenido experiencia anterior negativa. La buena postura de la madre, con la espalda reclinada y sosteniendo al bebé en forma lineal, panza con panza, posibilita el buen agarre de la boca al pezón y areola”. Es el mejor regalo que le dará su madre.

El calostro

Mami, ¿sabías que tu bebé no necesita chupetes, biberones ni otro alimento que no sea tu leche? Durante los cinco primeros días posparto, la leche materna tiene características inigualables, como alta concentración de anticuerpos, vitaminas y proteínas que la madre le transmite. Esta primera leche se llama calostro y se produce en pequeña cantidad, por lo que puede administrar por cucharitas o en gotas directamente en la boca del bebé, cada una hora, siendo suficiente los dos primeros días.

Posparto

El apego precoz entre la madre y el bebé si están en condiciones, es indicado. Ponerlo sobre el cuerpo de la madre para que el bebé busque el pecho materno y realice el reconocimiento y la succión durante la primera hora del posparto. Esto puede realizarse tanto si el parto es normal o por cesárea. El alojamiento conjunto las 24 h del día de mamá y bebé, sin llevarlo a una nursery, a no ser que lo requiera por prematurez u otra situación médica. Lactancia materna exclusiva a demanda del bebé, las veces y el tiempo que quiera.

mirtha@abc.com.py

Fotos archivo de ABC Color