Esmoquin como traje de etiqueta masculino

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Esmoquin como traje de etiqueta masculino
Esmoquin como traje de etiqueta masculinoArchivo, ABC Color

El esmoquin es el uniforme de gala y celebración por excelencia del atuendo masculino. Su origen se remonta a principios del siglo XIX, y lo utilizaban los caballeros británicos para fumar (fumar = smoke, de ahí llamar al atuendo smoking = fumando).

Hoy día, los hombres lo utilizan en eventos elegantes celebrados en la noche o a última hora de la tarde como bodas, acontecimientos formales, ceremonias, premiaciones y fiestas de gala o cuando el dress code así lo indique.

Si estás invitado a un evento importante y el código de vestimenta dice Gala, Black tie o especifica usar esmoquin, debes fijarte bien en los detalles y respetar las reglas para lograr un look perfecto y elegante.

Prendas que lo componen

n El saco: El color es normalmente negro. Para temperaturas cálidas, sin embargo, en países como el nuestro, el blanco o el crema también son aceptables. El saco blanco o cremita solo deberían vestirse en verano o en primavera, y generalmente en espacios abiertos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La chaqueta del esmoquin no tiene cola de pingüino como el frac o el chaqué y lo común es que se cierre adelante con uno o dos botones. Las solapas se confeccionan en seda, raso o satén siendo tradicionalmente en pico, aunque las solapas redondas son tendencias.

n El pantalón: Este debe ser negro. Tradicionalmente se usa con una raya lateral que se combina en material con el de la solapa del saco, en los últimos años se admite, pero no es lo usual, el pantalón sin la raya lateral en satín, seda o raso. Se usan con tirantes o con pretina; nunca con cinturón.

n La camisa: Invariablemente blanca. Puede ser de hilo o pique liso o con algunos repliegues o alforzas. Cuello bajo (para moño) y puño doble para los gemelos. La camisa puede llevar o no botones visibles; es más formal con botones. Las buenas camisas tienen una tira en la parte baja que se abrocha en el interior de la cintura del pantalón para evitar que esta se salga.

n El moño: De color negro, (es el clásico) de seda, puede ser anudada manualmente o preanudada, hoy día también se aceptan los moños “hechos” (de los que se colocan con un elástico ajustable alrededor del cuello). La primera opción siempre será la más acertada y elegante. El estilismo también ha incursionado en este campo y podemos ver moños con estampados, rayas, etc.

n El fajín: Este debe ser de unos 20-25 centímetros de ancho, se fabrica en seda, raso o satén, a juego con el moño. En caso de usar chaleco, no se debe utilizar fajín. Tampoco se suele vestir cuando se usa un saco cruzado.

n La media: El esmoquin se viste con media negra, larga y lisa, preferentemente de seda.

n El zapato: El zapato de cordón y de corte clásico tipo Oxford negro muy bien lustrado o de charol. Es admitido zapato de charol negro de corte clásico con hebilla.

n El pañuelo de bolsillo: El saco se puede acompañar con un pañuelo de bolsillo blanco de lino o seda.

Finalmente podríamos decir que el esmoquin clásico se caracteriza por ser una vestimenta bastante homogénea, que no admite muchas variantes y que no pasa de moda, ya que esta vestimenta está por encima de cualquier tendencia, conducta o estilo.

Hasta la próxima entrega…