No es raro que se pregunte en la farmacia por el anticonceptivo a utilizar, o que se opte por lo que le funcionó mejor a una amiga, sin embargo, elegir un anticonceptivo es un paso importante, no se puede dejar de consultar a una ginecóloga o ginecólogo, quien indicará el método pertinente.
“Para elegir el método anticonceptivo ideal se debe consultar a un ginecólogo para evaluar el estado clínico de una paciente, se tiene en cuenta la madurez para uso del método, si tiene algún problema clínico como hipertensión, diabetes, obesidad u otros. Todos los métodos pueden ser utilizados a cualquier edad, no incide el hecho de tener o no relaciones sexuales o que se inicie por primera vez; se elige según la comodidad, aceptación y condición clínica de cada paciente”, aclara la doctora Fanny Corrales Ríos, ginecóloga y endocrinóloga, miembro de la Red Iberoamericana de Salud Sexual y Reproductiva (Rediesser).
“Entre los pro y contra de los anticonceptivos se advierte que previenen un embarazo no deseado, pero hoy día se conocen muchos beneficios como regularizar el sangrado menstrual, evitar dolores menstruales severos, protección en la prevención de cáncer de ovario, cáncer de endometrio y colon. Además de mejorar algunas patologías mamarias, también las migrañas menstruales. Aunque el uso de algunos métodos pueden tener riesgo, según la condición clínica de una mujer”, explica la doctora.
La especialista dice que es parte de un mito, que el cáncer de mama sucede por largas tomas de anticonceptivos, “ya que estos suprimen el estrógeno natural y la acción es diaria, no es acumulativa. Hoy se sabe que las pacientes que desarrollan esta patología lo hacen en igual proporción entre las usuarias y las no usuarias de anticonceptivos hormonales”. Como mínimo una vez al año hay que visitar al ginecólogo para controlar y hacer el seguimiento del método elegido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultar a un doctor
La doctora Corrales Ríos afirma que “en la consulta de anticoncepción se tienen en cuenta conocimientos básicos sobre hormonas, criterios médicos de elección para los métodos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Reino Unido o el Centro de control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que sustentan científicamente la indicación de un método con seguridad para la paciente”.
Aún sin hijos
Otra idea frecuente es que es más aconsejable el método inyectable cuando aún no se ha tenido hijo y no se fía de la memoria para tomar todos los días la pastilla. “La dificultad del uso diario es una situación que se tiene en cuenta para indicar anticonceptivos, los métodos ideales para estos casos pueden ser los anillos vaginales, parches, inyectables mensuales u otros métodos de larga duración como el implante subdérmico o los dispositivos intrauterinos como la T de Cobre o el sistema liberador de hormonas”, asegura la galena.
Fotos Gentileza / Pixabay
