Fue tras su regreso a Buenos Aires que María Cher decidió dar sus primeros pasos con su propia marca de ropa. Su primer local fue inaugurado en Palermo Viejo, un pequeño espacio que rápidamente fue ganando el aprecio y admiración en el vecino país.
La marca actualmente cuenta con 33 locales en América Latina, dentro de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, y hoy día María Cherñajovsky es considerada una de las diseñadoras más aclamadas, gracias a sus vivos e innovadores diseños, envueltos en un aura de creatividad excepcional.
La reconocida diseñadora, quien visitó el Paraguay por primera vez para un exclusivo evento con sus clientas y, además, mostró su nueva colección Verano 20, conversó con Nosotras para recordar cómo logró el reconocimiento del que hoy goza en Latinoamérica.
Tu primera visita al Paraguay... Sí, es mi primera visita al Paraguay y estoy superentusiasmada. Además de compartir con las clientas, presentar la nueva colección es algo que nos emociona: los años 70, el espíritu años 70. El espíritu bohemio y rockero de la época; el festival de Woodstock, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane; las comunidades hippies de Goa, India; La juventud de California, Venice Beach, la cultura surfer y el skate inspiran esta nueva colección, con una paleta de colores que se desprende de los pósters de rock de los 70, con acentos contemporáneos: ladrillo, coral, fucsia y lima, verdes y azules luminosos, lilas y rosados desaturados. Los prints, en escala más pequeña, estilo liberty: florales sutiles, snake y leopardos lavados, motivos retro corbateros. Lastimosamente no puedo viajar tanto porque estoy constantemente trabajando en nuevos diseños. Intento encontrarme con las clientas por lo menos dos veces por año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Tu afición por la moda se inicia desde tu juventud? Sí, siempre me gustaron la moda, las tendencias y la ropa, desde chiquita. Me apasiona todo el universo de la mujer.
¿Recordás ese primer acercamiento a la industria? Mi dedicación a la moda recién se inicia a los 26 años, y de eso ya han pasado 18 años. Estudié cursos de diseño en Central St. Martins, Londres, donde se despertó mi pasión y comencé a idear mi propio proyecto. Inicié con algo muy pequeño; primero a coser en mi casa con una máquina recta para, posteriormente, abrir mi primer local, una tienda chiquita. Fue así que en el 2001 decidí emprender mi propia marca: María Cher.
¿Cómo fueron esos años? Fue en plena crisis económica cuando decido abrir un local en Palermo Soho, donde diseñaba, vendía, iba al banco. Todo lo hacía yo. Fue un proceso lento. Al empezar no tenía ni idea de que iba a crecer del modo en que lo hemos hecho en estos años. Empezamos dos personas, y al poco rato fuimos tomando otra persona y, luego, otra más, para finalmente dedicarme exclusivamente al diseño y la dirección creativa. Muchas equivocaciones en estos años, pero diría que son lo mejor que puede pasar para realmente valorar los aprendizajes. A partir de esos fallos o grandes equivocaciones, uno es otra persona trabajando.
¿Cómo lográs ese posicionamiento del que hoy disfruta la marca? La moda no es complicada ni fácil. En aquel momento, en Buenos Aires había pocas marcas jóvenes de diseñadoras y mis diseños fueron una propuesta nueva. Fui creciendo tranquila, un local por año. Por suerte tuvimos gran aceptación y fuimos creciendo; desarrollo que se da también de la mano de Gabriel, mi marido, quien en el 2004 se sumó a trabajar conmigo. Él es actualmente el director de la empresa, y quien me ayudó a crecer y a expandirnos.
¿Presente en cuántos países? ¿Desde cuándo en el Paraguay? Hoy contamos con 33 locales. Estamos presentes en casi todas las provincias de Argentina, tenemos tres locales en Chile, dos en Uruguay y uno en el Paraguay. En Asunción, estamos hace siete años.
¿Qué estilos te caracterizan? El estilo de María Cher es ecléctico. Estamos mezclando siempre, para abrazar a aquellas mujeres con distintas estéticas. Mi idea es que cada una encuentre lo que se adecue a sus personalidades; que sobresalga la persona y no tanto la prenda. María Cher es una marca para muchas, vestimos a mujeres con personalidad. Cada vez tenemos menos volumen de una prenda, pero más artículos. Cada prenda es una pieza, que se piensa muy detalladamente. Si bien contamos con remeras básicas, se trata de estar ahí por una razón, para acompañar determinada prenda. Trabajamos mucho en la profundidad del producto.
¿Cómo describirías el mercado de la moda paraguaya? Es un mercado con un gran potencial. Las mujeres paraguayas buscan cada vez más tendencias y moda, y deciden animarse a más. Entiendo que en el Paraguay la industria de la moda está creciendo, así como también la cantidad de diseñadores jóvenes, pero creo que el país necesita de algún modo más fuego para presentar propuestas más innovadoras, estilos no tan conservadores.
¿Cuáles son tus planes? Siempre estoy en movimiento, pensando nuevas ideas y en la búsqueda de nuevos proyectos y objetivos, tanto para la marca como para las fundaciones que llevo adelante: Mujeres que inspiran, empoderando a mujeres en sus proyectos y Fundación Voz, por la transformación de la educación secundaria. Por ahora nada de abrir más locales, ya hemos crecido bastante, por lo que nuestro objetivo ahora es consolidar lo que tenemos.
Aclamada como una de las diseñadoras más prolíferas de la Argentina, su misión hoy se enfoca en exclusiva a fortalecer lazos con sus clientes en Latinoamérica.
María Cherñajovsky
Diseñadora argentina, estudió moda en Central Saint Martins, Londres, y hace 18 años es directora creativa en Cher, una marca caracterizada por su eclecticismo vanguardista.
La moda en Argentina
Desde la época colonial, Buenos Aires estuvo muy ligada a España, desde donde llegaban todo tipo de noticias, incluidas las de moda. En Argentina, la historia de la moda contemporánea pasó además por la oleada migratoria del siglo XX y como ocurrió en casi toda Latinoamérica, por los medios masivos de comunicación conforme pasaron los años. Actualmente, junto con México y São Paulo, la ciudad de Buenos Aires es considerada como una de las ciudades más fashion de Latinoamérica.
Fotos Virgilio Vera
