Cocina consciente

Comer sano es una meta que muchas mujeres se proponen como base de la belleza. Sin embargo, poquísimas logran resultados sostenibles a lo largo de sus vidas. Tres mujeres paraguayas preparan un seminario vivencial, con una invitada especial para el evento que denominaron “Cocina para el alma”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WS665G5AGFESTJWIGNP4UL77CI.jpg

Cargando...

Martha Vázquez (psicóloga), María Alba Cavallaro (nutricionista) y Norma Villagra (nutricionista) decidieron formar un grupo –aún sin nombre– con el fin de organizar cursos, charlas y seminarios que ayuden integralmente a las personas. El grupo surgió dialogando, compartiendo sus experiencias acerca de las dificultades personales. Por ejemplo, Martha tuvo leucemia; los médicos le dieron unos días de vida, pero de este anuncio pasaron 10 años. “Entre otros factores, fue la buena alimentación la que me ayudó a superar la enfermedad. Y quiero decir que lo mío es una lucha constante en la transición de la comida rápida a la sana”, dice. Por su parte, Mariam (sobrenombre de María Alba) buscó caminos de alivio tras la muerte de sus padres. “Navegando por internet, encontré un programa en el cual entrevistaron a Laura Vannelli, una reeducadora alimentaria que me deslumbró por su claridad y conocimientos sobre alimentación. Averigüé el correo de Laura y le escribí; después de un tiempo, viajé para conocerla y tomar cursos con ella en Buenos Aires. Hace dos años que mi vida y alimentación cambiaron radicalmente”. Lejos de las dietas milagrosas, las organizadoras apuntan que aprender a comer para sentirnos bien física, mental y espiritualmente lleva su tiempo. Como parte de la concienciación, quieren aprovechar al máximo la onda de comida sana que se está iniciando en nuestro país. Martha grafica: “Aprender a comer conscientemente lleva su proceso. Es como ser diestro, pero de repente tener que escribir con la mano izquierda; al primer descuido, volvemos a la derecha. Eso mismo pasa con la comida: volvemos a las adicciones”.

Las organizadoras nos comentan que, en el seminario, Laura Vannelli explicará y cocinará para que veamos que su propuesta es posible. El curso está destinado a nutricionistas, chefs y público en general. Y resaltan que no es para ser vegetarianos, sino para aprender a comer. Mariam señala: “Muchos nos dicen que ya saben qué comer y de qué no abusar; sin embargo, es bueno además aprender qué nutrientes necesitamos, porque a veces, a pesar de hacer todo bien, nos sentimos sin energía”.

Pasión por ser y enseñar

Laura Vannelli es argentina, diseñadora textil, pero se dedica a la reeducación alimentaria. Lleva décadas siendo vegetariana, línea bajo la cual crio a sus hijas. Se curó de una anemia crónica e hipertiroidismo y colaboró estrechamente en la recuperación de su hermana tras una operación importante, con resultados más que satisfactorios. Viaja constantemente para aprender y enseñar. Visitará nuestro país por primera vez. “Es todo un desafío. Tengo muchos amigos y alumnos paraguayos. Mis expectativas están puestas en poder transmitir de la mejor manera estos 32 años recorridos y prácticos, fundamentándoles cómo resolver los desórdenes que hemos adquirido por no saber lo que produce la mala alimentación”, expresa. En su charla explicará qué sucede en nuestro cuerpo cuando consumimos comida chatarra, por qué engordamos, por qué nos cambia el humor cuando consumimos carnes; las adicciones a las harinas, lácteos y azúcares. Respecto al papel de la mujer en la alimentación, Laura asegura: “Cumplimos un rol importantísimo en el cambio, que generalmente empieza por nosotras y luego sigue en el grupo familiar. Lo más importante en este camino es poner el ingrediente principal: amor, para transmitirlo y practicarlo en cada comida que preparamos. Las mujeres tenemos energía sanadora y somos generadoras de la voluntad”. Según asegura Vannelli, la dieta vegetariana es de rejuvenecimiento y longevidad. Su frase de batalla no precisa citar autores; es propia: “Encontrar tu camino es lo que te llevará a la felicidad completa”.

Platillos naturales

“Cocina para el alma” se llevará a cabo mañana, sábado 24, en el Centro de Importadores del Paraguay (Avda. Brasilia 1947 c/Artigas), de 8:30 a 15:30. Algunos de los temas a desarrollar son: desintoxicación, pesadez de estómago, desayunos energizantes, consumo de semillas, frutas, vegetales y brotes, reemplazo de harinas y lácteos. Se degustarán recetas preparadas en el momento y se brindará información teórica de: hamburguesas, falafel, aderezos, mayonesas saludables, ensalada Caesar, fideos vegetales, lasañas, quesos y leches de semillas, arepas de manzana, pudding, helados y postres. Para más informes, llamar al (021) 226-945.

Texto  lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...