Colorido tejido

El wax es un colorido tejido que conquista las pasarelas más importantes de la moda en el mundo y lleva un mensaje sobre la historia social de África.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PAQYBRDHVNENXGUV4JBCSRYNEQ.jpg

Cargando...

Inspirado en el batik indonesio, industrializado en Europa, adoptado en África y convertido en símbolo de un mundo mestizo, el paño wax –un tejido colorido con motivos cargados de mensajes y humor– apasiona incluso a la alta costura. “Es un tejido comprometido. Llevar wax es siempre un mensaje. La historia social de África se cuenta a través del dibujo; es una manera de entender a las sociedades”, explica la antropóloga Anne Grosfilley, quien acaba de publicar, en Francia, el libro Wax. 500 tissus y de colaborar para un desfile con la casa Dior.

Historia colonial

Con el dibujo alfabeto, por ejemplo, esta colorida tela cuenta la historia colonial. “En aquella época llevaban el alfabeto para demostrar que formaban parte de la nueva generación de personas letradas. Hoy puede ser también una forma de reivindicación: con Boko Haram, todas las niñas no tienen acceso a la escuela”, cuenta Anne Grosfilley, quien se interesa desde hace 25 años en la moda africana e historia del wax.

Uñas y bolso

Las mujeres africanas utilizan los dibujos del paño wax “como medio de comunicación no verbal”. ¿El motivo? Las uñas Madame Thérèse rinden homenaje a la esposa del primer presidente de Costa de Marfil, quien había prometido desfigurar con sus propias manos a la supuesta amante de su marido. El motivo “devaluación”, con billetes de francos CFA, tuvo una resonancia particular a partir de 1994 tras la decisión del Banco de Francia de dividir en dos el valor de esta moneda de cambio vigente en 14 países de África. Las mujeres africanas llevaban paños con este motivo para mostrar que se sentían despreciadas y devaluadas como personas. Entre los últimos superventas figura el wax “bolso de Michelle Obama”, que reproduce una pieza de marroquinería de lujo utilizada por la admirada ex primera dama de los Estados Unidos. El tejido mediante el cual las mujeres expresan sus esperanzas y cóleras interesó a la directora artística de Dior, la italiana María Grazia Chiuri, una feminista comprometida que los incluyó en abril pasado en el desfile de la colección Crucero de Dior en Marrakech (Marruecos) .

Dior y taller de refugiados

El motivo de los pájaros en vuelo, inspirado en los paños que lucía la cantante y militante política sudafricana Miriam Makeba, fue uno de los que desfilaron por la pasarela. “La idea era no trabajar con dibujos preexistentes”, explica Anne Grosfilley, quien visitó junto con María Grazia Chiuri la fábrica Uniwax en Abiyán. “La única que tiene una perfecta trazabilidad africana con algodón cultivado en África, hilado y tejido en Benín e impreso en Costa de Marfil”.

Aunque los diseñadores franceses Jean Paul Gaultier y Agnès B y la casa de moda británica Burberry ya utilizaron wax en sus colecciones, la aproximación de Dior es única.

“Es la primera vez que se trabaja con el wax hecho en África, con los africanos que han creado nuevos dibujos reinterpretando los códigos de Dior”, subraya la antropóloga. Una tela considerada africana es tan lujosa como otros materiales de lujo italianos o franceses utilizados por la casa Dior . Preocupada por evitar caer en la trampa de la apropiación cultural, Maria Grazia Chiuri abrió su desfile en las ruinas de un antiguo palacio de Marrakech con una creación firmada por el diseñador africano Pathé’O, quien volvió a poner de moda el wax en África a finales de los años 1980. Como no es originario de África y no está anclado en ningún país en particular, el wax tiene “una fuerza federadora panafricana. Todos los africanos, afrodescendientes y diásporas se reconocen en él; además, estrellas planetarias, como Beyoncé o Rihanna, lo han llevado.

La verdadera tela wax (estampada con cera) con sus perfectas imperfecciones, que no tiene ni derecho ni revés, solo representa un 5 % de un mercado inundado de copias y fabricadas en Asia. “Verdadero o falso, la gente siempre trata de decir algo con el wax”, subraya la antropóloga, quien lleva un abrigo con un forro de wax confeccionado por migrantes en espera de regularización en el taller Talking Hands , en la ciudad italiana de Treviso.

Texto AFP / Fotos Gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...