Además de ser el complemento perfecto para lucir con cualquier outfit, un bolso o cartera de mano es indispensable para poder llevar todos esos artículos femeninos que utilizamos día a día.
Aunque existe una infinidad de diseños para darles el gusto a todas las mujeres, los bolsos o las carteras de tela todavía son los preferidos de la gran mayoría. Prácticos, espaciosos y versátiles, se destacan también por ser frescos y ligeros.
Vivian Martínez (31) no solo entendió el concepto de brindar comodidad a la hora de diseñar los modelos que ofrece a través de su marca Wakamaya, sino, además, el sentido del emprendedurismo vanguardista y visionario. “Aunque la idea viene de años atrás, ya que siempre disfruté haciendo carteras, la marca está presente en el mercado desde enero, luego de un proceso que se inició unos meses antes y en el que fui puliendo detalles”, relata Vivian.
La joven, quien finalmente decidió emprender tras analizar otras posibilidades, lo hizo primero en un ámbito poco frecuente, pues empezó a confeccionar alforjas de viaje para bicicletas. “En un principio, la idea era solo confeccionar alforjas, pero como el público es aún tan limitado en ese ámbito en el Paraguay y las exigencias eran muy altas para lo que podía ofrecer, decidí abrir la marca a un sector más amplio. Así fue que inicié con los primeros diseños de carteras”, recuerda la emprendedora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Impacto ambiental
Wakamaya, que se destaca por la composición de sus diseños, mezclando tejidos estampados con tela arpillera o yute, sobresale además por utilizar textiles dejados de lado por contar con fallas de diseño o similares, logrando así que tengan una utilidad y no terminen en la basura. “El valor agregado que ofrece la marca es que utilizo textiles que están fuera del circuito comercial. Es decir, telas con defectos, restos de maquila y otros que, generalmente, terminan en la basura por tener pequeños detalles, como manchas, cortes o fallas en el diseño”, explica.
El objetivo, asegura la emprendedora, es generar el menor impacto ambiental, logrando bolsos y carteras no solo usables, sino también llamativos y vanguardistas. “Para fabricar la tela arpillera, por ejemplo, se utiliza menor cantidad de agua, logrando así el ahorro de miles de litros del vital líquido. Sin embargo, se utiliza habitualmente como bolsa para el café o similares; no se le da un uso cotidiano, a pesar de ser un textil sumamente versátil”, subraya Vivian.
Otro de los textiles utilizados por la marca es el lienzo crudo sin teñir, en el que la emprendedora estampa detalles, utilizando la serigrafía a mano tradicional.
Productos y venta
Además de las alforjas, que la marca aún sigue confeccionando por pedido, Wakamaya también ofrece una gama de bolsos, carteras, mochilas y bandoleras, así como sobres de mano o cartucheras. “Todavía no deseo ampliar la línea de productos, porque todos los artículos confeccionados y la ejecución de cada detalle pasan exclusivamente por mí”.
En cuanto a la venta, todos los diseños pueden ser hallados en la tienda Nde Valé o solicitados para envío por delivery.
Wakamaya
Teléfono: (0981) 347-487
Correo: wakamayapy@gmail.com
Instagram: @wakamayapy
Facebook: /wakamayapy
Fotos: Claudio Ocampo
