El maestro Luis Szarán dijo una vez que el Paraguay es un país eminentemente musical. Este hecho, la gratitud a nuestros baluartes y la adopción de tendencias es el puntal de los músicos de Nu Jassy, grupo que combina el folclore con nuevos estilos, cuya denominación misma evoca un mix interesante. “Nu, fonéticamente, nuevo en inglés y desnudo en francés; y Jassy, algo de sonido vocal y diseño entre las palabras luna y jazz; conforman Luna desnuda o Nueva luna”, dice el productor Víctor Aillón, quien la ideó junto con el director musical Carlos Lombardo. Fue mientras la agrupación abordaba una investigación que resultó en el texto Desquite de Guarania, introducción del libro Interpretación del Folklore Guaraní. La banda tiene más de ocho años de vigencia. “Creo que somos pioneros en fusionar nuestra música con la electrónica, el jazz, new age y hip hop”, refiere Aillón.
Refrescar conceptos
En estudio se hace la preproducción de las pistas, en vivo, con un bit fijo. Además de la rítmica instrumental están los arreglos del director, que plantean conocimientos musicales de armonía de jazz y otras vertientes avanzadas. “La diestra del guitarrista marca la rítmica para la expresión del kyre’y, siguiendo el bit, mientras que su izquierda acompaña los acordes de los arreglos”, indica Lombardo.
Nu Jassy cuenta con Carlos Lombardo, en arpa y piano; Juampa Giménez, en el bajo; Dani Pavetti, en percusión; Edu Martínez, en guitarra; y la DJ Martini, en pistas y secuencias. “Invitamos a varios cantantes. Actualmente experimentamos con el beatbox, interpretado por Edson Vázquez”, comenta Pavetti.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Cada exploración musical que tiende a romper dogmas es mayormente rechazada por quienes se sienten sus referentes. Hoy existen varios grupos que tienen el 6x8, la síncopa y la expresión folclórica unidas como lenguaje, originando otro movimiento”, acota Lombardo.
“Los jóvenes, escuchándonos y siguiéndonos, son protagonistas. La tecnología es tan parte de sus vidas como nuestra expresión folclórica; dos vertientes aparentemente opuestas, desarrolladas con mucha naturalidad en ellos”, enfatiza Martini.
Esa conversión de una pieza, impregnada de historia, explota las aptitudes de cada miembro del grupo. “Planteamos un tema de la década del 30 y estudiamos cómo potenciarlo en la fusión. Carlos lanza la idea base, sobre la que construimos todos”, ejemplifica Giménez.
Proyecciones
“Estamos actualizando nuestra web, como plataforma de acceso a los materiales. Queremos emprender un recorrido musical para teatro, acerca de la historia y evolución de la música guaraní, presentándola en versiones que busquen un encuentro”, sostiene Martínez.
Crear vínculos entre generaciones que sienten las composiciones folclóricas y aggiornar estilos dibujan el norte de estos artistas, comprometidos a rescatar una de nuestras formas más bellas: la música.
carlos.canete@abc.com.py
DJ Martini fue maquillada por Noemí Argüello y peinada por Germán Lugo; ambos para Rommy III
Agradecimientos Artesanía Overall
