"El primer truco de skate se siente como el primer sueldo"

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

"Cuando te sale el primer truco en el skate, estás tan feliz como cuando recibís tu primer sueldo", expresa Roberth Rolón (19), patinador, quien forma parte del grupo de jóvenes que luchan por conseguir que en Asunción se construya un espacio apropiado para practicar el deporte sobre rueditas."Si el futbolista tiene su cancha, el skater también merece un lugar adecuado", manifiesta.

Según Roberth –quien patina hace dos años–, en el skate no hay profesores ni personas que cobran por enseñar, pues todos son como hermanos. Comenta que se aprende de los compañeros y viendo tutoriales en YouTube. Afirma que, con este deporte, se conocen muchos lugares y personas, ya que uno se anima a viajar y recorrer otras ciudades en busca de sitios para patinar, y "si veo alguien con una tabla, ¡hija de mil!, ya es mi amigo", dice.

El skate suele ser considerado peligroso por los padres. Roberth responde a esto afirmando que "en cualquier deporte que practiques, siempre te vas a caer" y, además, andar en patineta tiene menos riesgo que otras actividades físicas, ya que no hay contacto con personas. También argumenta que existen protectores, como los cascos.

El joven cuenta que, cuando van a una plaza a practicar, los niños en seguida se acercan interesados; sin embargo, las mamás siempre apartan a sus hijos, pensando que los patinadores son unos vagos. Manifiesta que para ser skater se necesita disciplina e indica que él pasa, al menos, cuatro horas al día haciendo trucos en su tabla. Señala que, con esfuerzo, uno puede llegar a estar preparado para participar en competencias internacionales en las que se consiguen premios y auspiciantes.

En algunas ciudades, como San Lorenzo, hay carteles que prohíben la práctica de este deporte en las plazas. "El skate jamás hará daño a nadie", asevera Roberth y lamenta que las personas piensen que ellos son un peligro para los transeúntes, ya que lo peor que podría pasar es fallar en un truco y que la patineta vaya hasta la calle, y, en este caso, la tabla es la que terminaría rompiéndose.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Enfatiza que estos temas no se discutirían si hubiera un espacio donde patinar. Por eso, el 18 de febrero, él y un grupo de practicantes del deporte presentaron un proyecto a la municipalidad capitalina para la construcción de un parque de skate en Asunción. Hasta ahora, no han logrado conseguir el apoyo necesario.

Por Lía M. Barrios (19 años)